Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública de Puebla, tendrá que comparecer el miércoles 6 de agosto en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de que declare sobre los hechos ocurridos el 9 de julio pasado durante un enfrentamiento en la carretera Puebla-Atlixco y donde perdió la vida un menor de 13 años de edad.

La CNDH explicó que a consecuencia de tales circunstancias también 9 personas civiles resultaron lesionadas de diversa gravedad, al menos 40 elementos policiales presentaron lesiones y existe un número indeterminado de personas agraviadas por actos atribuibles a servidores públicos a cargo de Rosas Rosas.

Detalló que tal citatorio forma parte de la investigación por violaciones graves a los derechos humanos que inició esta Comisión Nacional la semana anterior, con fundamento en los artículos 1, párrafos primero, segundo y tercero; 102, apartado B, de nuestra Constitución; y 6, fracción XV, de su Ley y 89, de su Reglamento interno.

El requerimiento fue formulado por la CNDH a fin de que el servidor público manifieste lo que a su derecho convenga y pueda rendir el informe correspondiente con relación a esos eventos.

De acuerdo con sus atribuciones, la Comisión Nacional solicita información a las autoridades responsables y realiza las acciones necesarias con el fin de allegarse de evidencias de lo sucedido, para en su momento determinar lo que conforme a derecho proceda.