La Cámara de Senadores aprobó cuatro dictámenes presentados por la Comisión de Turismo, a fin de promover el turismo religioso, de salud y crear observatorios turísticos.
Así, el Senado llamó a la Secretaría de Turismo (Sectur) a que, en coordinación con los gobiernos estatales, continúe con la creación de observatorios turísticos, que permitan fortalecer las políticas públicas del sector.
Con ello se consolidará en todo el país, una red nacional para la obtención, análisis y publicación de información que integre diferentes variables y facilite a prestadores de servicios, autoridades y profesionales la toma de decisiones.
La información que se obtiene de los observatorios abona al conocimiento de la actividad turística en diferentes zonas del país, con lo que se facilitará la mejora de los destinos turísticos, se propiciará la inversión y el financiamiento, señala el documento.
En un segundo dictamen, los senadores exhortaron al Consejo de Promoción Turística de México a diseñar e implementar campañas de promoción turística de los diferentes destinos turísticos religiosos de México.
En el mismo sentido, solicitaron a la secretaría del ramo, gobernadores de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, continuar con el trabajo coordinado, a fin de impulsar el turismo religioso.
En el dictamen con punto de acuerdo, los legisladores manifestaron que el movimiento constante hacia santuarios mexicanos ha generado el crecimiento de las comunidades o su creación, a partir de un punto considerado sagrado por la fe de alguien, en una situación determinada.
Por tal motivo, consideraron que el turismo religioso debe aprovecharse como herramienta para el desarrollo económico y para la promoción y conservación del patrimonio cultural. Para ello, se necesita impulsar a dichos sitios, a través de la coordinación con los centros de peregrinaje y los gobiernos federal, estatal y municipal.
En el mismo tenor, fue aprobado otro dictamen para que la Sectur informe los avances de la Estrategia para el Desarrollo, Posicionamiento y Promoción de la industria de Turismo de salud.
Los legisladores hacen un llamado a la dependencia, con el propósito de que impulse el turismo de salud en el Distrito Federal, Guerrero, Morelos y otros estados que cuenten con oferta de exportación en la materia.
El turismo de salud --reconoce el dictamen-- es un segmento que ha crecido en los últimos años y representa una gran oportunidad para detonar el desarrollo socioeconómico de la nación. Los turistas han descubierto que el cuidado de la salud y la atención médica que se oferta en México es de gran calidad, a precio competitivo en comparación con el ofrecido en los países de América del Norte, y que además cuenta con infraestructura hospitalaria de vanguardia y con profesionales médicos altamente calificados, para brindar una atención y servicio de calidad mundial.
Asimismo, en la sesión ordinaria de este día, fue aprobado otro dictamen por el que se reconoce el trabajo realizado por el gobierno federal y la Organización Mundial de Turismo, en la celebración del Día Mundial del Turismo el pasado 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Los legisladores solicitaron además a la Sectur seguir fortaleciendo el “empoderamiento” de la participación comunitaria en la actividad turística, con el programa Pueblos Mágicos, y que procure aumentar los sitios incorporados a este programa turístico, en los términos que se disponen en las nuevas Reglas de Operación del Programa Pueblos Mágicos.