La Comisiónde Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside la diputada Esthela Damián Peralta, aprobó citar el martes 15, a las 17:00 horas, a una junta de trabajo al contralor Interno del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero Posas, para que aclare la situación de los subejercicios.

Damián Peralta señaló que el tema debe ser atendido para conocer exactamente el estado que guardan las observaciones que hizo el contralor interno del IFE, porque es la autoridad ante la que  los responsables administrativos tienen que dar cuenta de cada una de las observaciones que él ha emitido.

Sin embargo, agregó, “nos parece conveniente que si es un asunto generalizado empecemos a tomar cartas en el asunto, como Comisión de Vigilancia, derivado de la reunión que se tenga con el contralor interno”.

La diputada Marcela Guerra Castillo, secretaria de la Comisión, cuestionó al instituto el devenir de 348 millones de pesos, los cuales debieron haber sido regresados a la Tesorería de la Federación, debido a que este organismo programó un presupuesto, presuntamente sobrevaluado, y generar un subejercicio para hacer después un traspaso a otra cuenta y realizar una inversión en bienes inmuebles.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo manifestó su acuerdo para invitar a la reunión de trabajo al contralor; consideró que también se deben escuchar a todos los implicados.

Por su parte, el diputado Gastón Luken Garza manifestó su  acuerdo para que el contralor informe y “en esas mismas aras de transparencia que venga también alguien que represente a la administración de ese ente y que responda en el mismo tiempo porque pueden quedar dudas”.  

El diputado José Narro Céspedes consideró que este problema es recurrente de poderes y de los entes autónomos, de que los recursos no se terminan de utilizar y generalmente se invierten en fideicomisos privados o de la dependencia.

“Lo que salió del IFE es lo que generalmente hacen y creo que es una cuestión incorrecta. Creo que es un problema mucho más general y deberíamos ir más afondo”, añadió. 

En tanto, el diputado Pablo Escudero Morales subrayó que es indispensable que venga el contralor a decir qué pasó y qué va a pasar con el actual ejercicio presupuestal, porque este mismo tema de la generación de economías se puede repetir.

“Estamos en el mejor  momento de hacer un llamado de atención, si fuera el supuesto al IFE, a de que en este momento regresen a la Tesorería cualquier excedente, suponiendo que se haya repetido esta práctica de inflar el presupuesto del IFE”, dijo.

Por último, el diputado César Augusto Santiago Ramírez consideró que se debería de citar al Auditor Superior de la Federación, porque él, en observancia de los fondos públicos, debiera de estar citando a ese contralor interno.

La diputada Marcela Guerra Castillo comentó que tienen que rendir cuentas “los que gastan los dineros públicos de la gente. Que venga el contralor a junta de trabajo para que nos solvente las dudas que tenemos en cuanto sus propias declaraciones”.