Guillermo Pimentel Balderas
Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que Felipe Calderón ha convertido a la Presidencia de la República en una encuestadora “patito”, porque los datos que está dando no coinciden con ninguna de las empresas serias de este tipo que hay en el país; es decir, aclaró, las que están registradas en el IFE, que han cumplido con la metodología.
En entrevista, el dirigente del PRI calificó de “una imprudente injerencia del Presidente en el proceso electoral”. Me parece, precisó, que viola la veda, dado que su acto tiene tintes proselitistas a favor de la candidata de su partido (Josefina Vázquez Mota) y refleja, mejor dicho, desmiente en los hechos las declaraciones del Secretario de Gobernación, que había dicho que no iba a haber injerencia del gobierno en las elecciones, y estamos viendo que sí. “Entonces, el Presidente está actuando como el coordinador de la campaña de Josefina”.
Afirmó que esto demuestra o evidencia en este sentido, de que el gobierno está actuando como parte del conflicto, como parte del proceso. “He dado instrucciones al área electoral, a la de Acción Electoral y a la Jurídica del PRI, para que nos presenten todas las violaciones a la ley que implica esta intromisión del Presidente. Evaluar también las denuncias que tendremos que hacer ante las instancias correspondientes”.
Mencionó que la declaración del presidente Felipe Calderón ha sido la inequidad en la contienda, además de que polariza y repite la misma película que se dio en 2006 y, parece que es verdaderamente una actitud muy imprudente de su parte, sobre todo en un periodo que ha sido veda electoral, que los cuatro candidatos habían mantenido una actitud de respeto que el Jefe del Ejecutivo irrumpe con esta declaración ruidosa e imprudente.
Coldwell dijo al parecer tiene tintes de provocación y que se investiga si hay delito electoral. “A partir de que me enteré, he solicitado al área de Acción Electoral del partido y al área Jurídica, que nos hagan rápidamente una revisión de las infracciones a la ley en que ha incurrido el Presidente, para determinar incluso que tipo de denuncia procede”.
Definitivamente, agregó, esto no le beneficia al país, porque el Presidente tiene que entender que él no es parte en la elección, que no hay reelección en México, y que debe ajustar su conducta al mandato de la ley.
Además, subrayó que es evidente que él (Felipe Calderón) está actuando en ese sentido, pero de manera imprudente, lo cual genera todo este sacudimiento en el proceso electoral, polariza y erosiona el ambiente.