El presidente Enrique Peña Nieto llega a rendir su primer informe de gobierno con marcados claro-oscuros en muchos temas que son preocupantes, pues la gestión de su gobierno no ha sido meritoria en varios aspectos, afirmó contundente el senador Roberto Gil Zuarth.

Aquí sus palabras textuales: “El tema de la seguridad no ha avanzado. Lejos de la narrativa que haya tratado de construir el gobierno, lo cierto es que la seguridad no ha mejorado. En algunos estados de la República están claramente empeorando las condiciones.

“La economía está estancada; este gobierno no puede decir que estos resultados desfavorables en materia económica o política tienen que ver con una obstrucción del Congreso. El Congreso mexicano le ha dado todo su respaldo al presidente de la República; hemos votado prácticamente todo lo que nos ha enviado.

“Ha sido el periodo, el año legislativo más fecundo en la historia moderna de este país, precisamente por la colaboración que han tenido las fuerzas de oposición en el Congreso a la agenda del Ejecutivo federal.

“En consecuencia, no se puede decir que ha sido mezquindad de la oposición estos resultados desalentadores en ciertas materias, y sobre todo que llamamos la atención a que existen muchas indefiniciones en propuestas que fueron claras de campaña, como por ejemplo, el tema de la transparencia.

“La minuta del Senado de la República que era un avance notable en la materia de transparencia está atorada en la Cámara de Diputados por indefiniciones del PRI.

“El desaguisado de la Gendarmería que está claramente abandonado el proyecto que con tanto entusiasmo se anunció hace unos días, hoy quedará como una subdivisión para cuidar caminos rurales de 5 mil elementos entre la Policía Federal; en fin, son una serie de decisiones que no han tenido los resultados esperados y que configuran en buena medida el balance de estos primeros meses de la administración.

“Lo hemos dicho en distintos momentos: el presidente de la República cuenta con el apoyo, con la colaboración del Grupo Parlamentario del PAN para construir bienes púbicos. Lo hemos demostrado en cada pieza legislativa que se ha presentado en el Congreso y lo seguiremos haciendo, pero también seremos una oposición especialmente crítica, sobre todo frente a resultados que no han sido favorables.

Seremos no solamente honestos en reconocer resultados positivos en algunas materias, pero también seremos especialmente críticos de aquello en lo que no hay avances a pesar de lo que se ha ofrecido y a pesar de los discursos públicos del gobierno.

PREGUNTA: ¿Un año perdido, senador?

RESPUESTA: Es un año con claroscuros, pero los dos temas más relevantes, seguridad y economía, están presentando un claro estancamiento; no se ven mejorías. Tiene el gobierno tiempo suficiente, tiene el apoyo de un Congreso, tiene la colaboración de un Congreso.

”No deseamos que le vaya mal al presidente, a su gobierno; al contrario, deseamos que le vaya bien porque en buena medida si el gobierno tiene éxito, los mexicanos viven mejor.

“Precisamente por eso hemos contribuido a la agenda de transformaciones que se ha planteado desde el Pacto por México y las iniciativas que el presidente ha mandado en el entendido de que son instrumentos que se requieren para cambiar las condiciones de vida de la gente”.