El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) consideró que es necesaria una reforma energética que busque proteger los recursos naturales y no que los otorgue y entregue.
El legislador mencionó que el foro Petróleo y Energía: mejoras regulatorias tiene el propósito de conocer la opinión y propuestas de especialista e investigadores sobre la reforma energética.
Indicó que el Cesop realizó este foro con el objetivo de recabar las propuestas de los expertos, las cuales serán enviadas a los legisladores para que tengan una visión más amplia sobre la reforma energética que será enviada por el Ejecutivo en los próximos días.
Por su parte, Gustavo Meixueiro Nájera, director de estudios de Desarrollo Regional del CESOP, señaló que, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios acerca de Pemex y la Reforma Energética, arrojó que la población no está de acuerdo con que Pemex sea privatizada o se asocie con capitales privados.
La sociedad también observa a Pemex como una empresa mal administrada, lo cual no le permite mejorar su infraestructura.
Acepta, incluso, modificaciones en la paraestatal, pero sólo a nivel administrativo con la finalidad de sanear sus finanzas y generar la tecnología necesaria, explicó.
Durante su participación, Javier Jiménez Espriú, investigador y profesor de la UNAM, mencionó que es necesaria una reforma energética que establezca una estrategia nacional de energía integral y que tenga como prioridad la seguridad de la energía eléctrica a largo plazo.
Además, que fomente el uso racional de los recursos no renovables y que se fortalezca a Pemex para que invierta en las capacidades de ingeniería.
Añadió que se debe apoyar el desarrollo científico y tecnológico con la finalidad de competir a la par de los grandes productores, y no compartir la renta petrolera.
Subrayó que es necesaria una reforma administrativa que permita limpiar la corrupción y se desarrolle un órgano con transparencia, honesto, eficiente y autosustentable.
En su turno, Jaime Cárdenas Gracia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostuvo que la reforma energética propuesta por el Ejecutivo busca que las grandes empresas petroleras se asocien con Pemex para explotar los hidrocarburos con la figura de la renta petrolera.
Explicó que la renta petrolera consiste en que se permita la inversión privada con la finalidad de impulsar la extracción, operación y la comercialización, y al término de este proceso se reparten de manera proporcional las ganancias.
Cárdenas Gracia reiteró que para que la reforma energética sea eficiente hace falta regulación, control, fiscalización, establecimiento de responsabilidades a los directivos de Petróleos Mexicanos y combatir la corrupción.
Dijo que la reforma impulsada por el Ejecutivo tiene buenos propósitos, ya que pretende combatir la corrupción en Pemex e incrementar sus recursos.
Puntualizó que más que una reforma energética deben diseñarse mecanismos de carácter legal para que Pemex tenga la faculta de realizar la exploración y explotación de manera directa, sin necesidad de asociarse con grandes empresas petroleras.
Por ello, propuso realizar un debate nacional con expertos, académicos e investigadores sobre la materia para que la sociedad esté enterada y decida, a través de la figura de consulta ciudadana, si es pertinente permitir la inversión privada en Pemex.
---o---