El senador Luis Fernando Salazar Fernández demandó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que gestione la integración de los bomberos a la estructura de la administración pública, porque “hasta el momento ese heroico cuerpo de personajes no existen para el Gobierno”.
“Los bomberos del país laboran de manera voluntaria, sin sueldo ni prestaciones, e incluso sin seguro de vida o gastos médicos mayores”, insistió el legislador, sin que al final el funcionario tuviera una respuesta comprometedora.
El senador insistió en que esto se debe a que la legislación mexicana no considera a los cuerpos de bomberos como parte de la administración pública.
“Hay 480 corporaciones de bomberos en el país, con un total aproximado de 15 mil elementos, de ellos cerca de 8 mil no perciben un salario, y la otra mitad, los que reciben un sueldo, sufren una enorme disparidad de acuerdo con cada región y municipio, promediando en los casos más alarmantes ingresos que están por debajo de los 4 mil pesos y que no pasan de los 8 mil al mes”, abundó el lefislador.
Por ello pidió al titular de la Segob hacer las gestiones necesarias para que se asigne una partida presupuestal en el paquete de ingresos y egresos del Gobierno federal, para beneficiar a los bomberos de México.