El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, señaló que en México existen 28 millones de personas que por condiciones climatológicas no logran acceder a los alimentos suficientes para su sustento.
Afirmó lo anterior al participar en el foro Análisis y perspectivas de las políticas públicas del agua en México, durante el cual advirtió que de no realizar las acciones necesarias para la mitigación de los efectos del cambio climático se reducirá hasta en 20 por ciento la disponibilidad de agua para consumo.
“Más de la mitad de las aguas de redes hidráulicas metropolitanas y de riego se pierden, ya sea por fugas, tuberías viejas o falta de mantenimiento”, indicó.
Resaltó que entre los principales problemas en el mal manejo de aguas residuales está su direccionamiento hacia barrancas y ríos, por lo que estas contaminan el agua, además que no se recurre a métodos alternativos a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
En este sentido resaltó que entre los efectos ocasionados por la falta del vital líquido está el aumento en la venta de agua embotellada y refrescos, los cuales alcanzaron ingresos por más de 40 mil y 150 mil millones de pesos, respectivamente.
Precisó que por la sequía registrada al norte del país, hubo afectaciones para 8 millones de personas, además que se dejaron de cosechar 4 millones de toneladas de maíz y 400 mil toneladas de frijol, lo que provocó un impacto en el precio de alimentos y se triplicó la inflación alimenticia.
“El cambio climático es una realidad en México. Estamos viviendo la sequía más fuerte en los últimos 89 años; 21 estados recibieron menos de la mitad de la precipitación pluvial que tenían en promedio al año”.
Explicó que la actividad agropecuaria presenta bajos rendimientos, además que los pequeños productores reportan pérdidas por hasta el 30 por ciento de la cosecha.
En su turno, el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, César Becker Cuéllar, sostuvo que será tarea de los diversos centros de estudio con los que cuenta la Cámara de Diputados el realizar una prospectiva del país de los siguientes 25 años.
“Buscaremos transmitir a los nuevos legisladores las preocupaciones de los grandes temas nacionales, los cuales están pendientes por atender”.
Por último, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que la realización de este foro tuvo por objetivo la discusión de un tema fundamental para la vida, como lo es el agua.
“Lo que buscamos es abrir nuevas trincheras para la discusión de este tema; trabajaremos de la mano con los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados”.