El Senado de la República analiza una reforma a Ley Agraria que permitirá que los ejidatarios que tengan más de una parcelapuedan heredar a diferentes familiares, ya sean hijos o esposa, la titularidad o propiedad de dichas propiedades.

La reforma presentada por el senador Arturo Zamora Jiménez y que se publicó en la Gaceta Parlamentaria, argumenta que actualmente si un ejidatario tiene más de una parcela sólo puede heredar o ceder las mismas a un familiar designado en una lista de sucesores.

“Resulta incongruente que el ejidatario pueda transmitir a un tercero sin ninguna restricción, la titularidad de una de las parcelas de las que es titular y conservar otras, pero no pueda transmitir a sus herederos la  titularidad de cada una de dichas parcelas de manera individual, sino que por ley está obligado a transmitir la totalidad de los derechos de los que es titular a un solo sucesor”.

En la iniciativa se añade que actualmente la Ley Agraria establece esta limitación de derechos, lo cual ha derivado en conflictos familiares, ya que el ejidatario sólo puede heredar a un solo hijo sus parcelas.

 El legislador por Jalisco indicó que esta reforma que propone no afecta la indivisibilidad de la parcela, toda vez que no se pretende subdividir una parcela, lo que se debe tutelar entonces es el derecho de disponer individualmente de cada una de las parcelas amparadas por un certificado parcelario.

“No se trata de que una parcela, amparada por el certificado agrario, se pueda dividir en dos o más partes. Sino que un ejidatario que tiene más de una propiedad pueda ceder o heredar entre  hijos o esposa cada una de esas parcelas”, apuntó Zamora Jiménez.

La reforma  propone adicionar un párrafo tercero al artículo 17 de la Ley Agraria a fin de prever la posibilidad de que el ejidatario que posea más de una parcela pueda designar una lista de sucesores por cada una de ellas.

“De este modo, estaríamos dando solución a una incongruencia que actualmente existe, sin que se vulnere de  manera alguna la indivisibilidad de la parcela, al otorgar un trato equitativo y respetar la libertad de los testadores en materia agraria”, se añade en la iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis.