En las democracias consolidadas y en proceso de transformación, los jóvenes son la fuerza para concretar el derecho de las personas a ser informados por parte de las autoridades del Estado y de los medios de comunicación, expresó Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Carrasco Daza ofreció una conferencia magistral en el Diplomado en Materia Electoral, realizado por la Universidad  Vasconcelos (UNIVAS) de Oaxaca, en donde mencionó que en México es imperativo que en los procesos electorales y las campañas políticas haya máxima publicidad e información de las propuestas políticas; por ello, es necesario abrir los debates entre los candidatos a cargos de elección popular.

“Hoy el reto es que las elecciones –que se realizan mejor en cada proceso y a las cuales acuden más ciudadanos—, generen un voto informado, en eso tenemos que trabajar, eso nos toca, pero mucho ocurrirá en las redes sociales”, manifestó.

Ante consejeros electorales de la entidad, representantes de partidos políticos, así como estudiantes del Diplomado, el Magistrado Presidente expuso que la sociedad debe avanzar hacia un debate más vigoroso, más eficaz e idóneo, que permita una nueva forma de instrumentar las deliberaciones sobre los temas nacionales.

Recordó que el 30 de noviembre, en España se realizará el debate entre los candidatos al Gobierno y se hará a través de Internet, en el cual es importante reflexionar que las preguntas no serán entre los candidatos, sino que provendrán de los ciudadanos participantes a través del uso de las nuevas tecnologías.

“Así, los debates políticos adquieren interés para los ciudadanos al abordar tópicos de trascendencia para la sociedad. Los candidatos deben demostrar que tienen capacidad para debatir, capacidad para responder preguntas, si realmente conocen su Estado, la problemática social y cuál es el proyecto de gobierno, su ideología”, dijo.

“Espero no falte mucho tiempo para que en nuestro sistema democrático haya debates a través de Internet y mediante esta vía los candidatos interactúen con la sociedad. Así es como se genera la participación política que es importante en una democracia”, precisó.

En su exposición, el magistrado Carrasco Daza explicó que la ciudadanía no puede exigir el cumplimiento de una oferta política que no existió y destacó que en las campañas electorales deben debatirse las políticas públicas, así como las respuestas de los candidatos a los problemas que se les planteen.

Finalmente, señaló que la sociedad debe participar no sólo mediante la emisión del voto en la jornada electoral; además debe hacer cumplir el derecho político-electoral y constitucional de recibir información por parte de autoridades del Estado y de los medios de comunicación.