Las audiencias se han transformado, y gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación cada vez son más los ciudadanos que pueden ser receptores y emisores de contenidos, afirmó.
Los Gobiernos debemos trabajar para que el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a la radiodifusión y las telecomunicaciones, sean derechos efectivos de nuestras sociedades, dijo.
Las reformas nunca resultan fáciles de hacer pero son imprescindibles para que las naciones prosperen: Mariano Rajoy.
Participaron los Presidentes de México y de España en el Tercer Foro de la Comunicación.
En el Tercer Foro de la Comunicación, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “cada vez más, los medios de comunicación y su libertad para informar y opinar son sinónimo de democracia, de apertura, de transparencia y de rendición de cuentas”.
Señaló que al igual que las naciones, los gobiernos y las empresas, “los medios de comunicación también se enfrentan a procesos inéditos de cambio impulsados por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, pero además, por mayores niveles educativos en nuestros países, así como por audiencias decididas a ser protagonistas y no sólo espectadoras”.
Resaltó que por esas causas, “los medios tradicionales enfrentan los retos de diversificar sus contenidos y plataformas tecnológicas; de adaptarse a la inmediatez e interactividad de las redes sociales; y de responder a públicos cada vez más exigentes y segmentados”.
El Primer Mandatario subrayó que las audiencias también se han transformado, y gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación cada vez son más los ciudadanos que pueden ser receptores y emisores de contenidos. Esto permite que se generen cantidades enormes de información en tiempo real, sin ningún otro filtro que la responsabilidad personal de quien la emite”.
Destacó que por ello, en México y en las naciones de Iberoamérica, “los Gobiernos debemos trabajar para que el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, sean derechos efectivos de nuestras sociedades”.
“En la vida democrática de Iberoamérica, los Estados deben garantizar que los servicios de telecomunicaciones sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias”, mencionó.
El Titular del Ejecutivo Federal precisó que, además, “se debe buscar que la radiodifusión brinde a toda la población los beneficios de la cultura y fomente los valores de la identidad nacional, preservando la pluralidad y veracidad de la información”.
“En México, éstos son los principales propósitos que buscamos con la reciente reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y su ley secundaria. Con ella se protegen con claridad los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y de las audiencias en materia de radiodifusión. Además, se definen nuevas reglas e instituciones para impulsar la regulación y el óptimo desarrollo de los medios de comunicación”, indicó.
Dijo que este nuevo marco normativo permite la creación de más televisoras, nuevos canales y mayor diversidad de contenidos. También facilita la convergencia tecnológica, y establece que al finalizar 2015 la televisión será digital en todo el territorio nacional.
El Presidente Peña Nieto apuntó que en esta era digital los medios de cada país tienen grandes posibilidades para crecer e innovar, pero al mismo tiempo se enfrentan a enormes desafíos, la mayoría de ellos inéditos.
“Nuestras naciones comparten valores, idiomas y avances democráticos. Congruente con ello, sus medios cada día se distinguen más por su pluralismo informativo y su independencia periodística. Ése es el camino a seguir”, agregó.
Recordó que desde el primer encuentro regional en Guadalajara, en 1991, “nuestras naciones se han transformado positivamente. Sin perder su identidad, cultura e historia, las sociedades de Iberoamérica han logrado construir mejores condiciones de desarrollo para sus habitantes”.
Por ello, continuó, “el reto permanente que tenemos es seguir consolidando un mejor futuro, sin perder la riqueza de nuestro pasado. En este complejo desafío, los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad que cumplir: recrear lo que somos, y al mismo tiempo seguir llamándonos a cambiar todo aquello que requiera transformarse.
Señaló que este encuentro es posible gracias a la iniciativa del Gobierno de España y al apoyo del Grupo Televisa, “quienes alientan el intercambio de experiencias y la creación de sinergias entre empresas de este importante y relevante sector”.