La justicia electoral en este país tiene una alta complejidad, no sólo se debe valorar el ejercicio de las instituciones, sino también el de los actores vinculados a su ejercicio, acusó el diputado federal Danner González.
Añadió que la violación sistemática a la Constitución y a la normatividad electoral fueron las notas distintivas de este recién proceso electoral.
“La elección es el fracaso de una Reforma Político Electoral que muestra una vez más que no basta con reformar leyes para darle sentido a los principios electorales”, consideró.
Y para ejemplificar su denuncia, dijo que ahí está el Partido Verde Ecologista de México, “que sigue impune y que recordamos sus casillas zapato en Chiapas.
“Ahí está, mofándose de los mexicanos y de las instituciones como el Instituto Nacional que, yo digo, es el cuatro veces INE, porque es ineficaz, es inequitativo, es inefable y ya en los excesos, es inenarrable porque no puede contarse de manera decente o lógica lo que allí sucede”.
El diputado Danner González dijo que esta lección enseña que es urgente poner la política al servicio de la sociedad y de volverle credibilidad a los procesos electorales.
“Estos son días de deshonor y desvergüenza, de descrédito de los políticos, y de las instituciones electorales que han actuado como Cortes cortesanas”, concluyó.