El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas,  diputado Jorge Venustiano González Ilescas, afirmó que los recursos destinados para comunidades y pueblos nativos, no se aplican en los términos aprobados por la Cámara de Diputados.

En entrevista refirió que en el caso de Oaxaca, el gobierno del estado no ha aplicado los recursos aprobados por los legisladores para infraestructura básica a grupos y pueblos indígenas. “Esta situación no solamente prevalece en esta entidad, pero es la que más nos preocupa”.

González Ilescas dijo que ante la falta de atención de las autoridades estatales, se han generado violaciones a los derechos humanos, represiones policiacas y enfrentamientos entre comunidades. “Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, ya que la población indígena es un sector vulnerable el cual no sólo debe ser atendido por los diputados”.

Destacó que presentarán un punto de acuerdo a efecto de hacerle un extrañamiento al gobierno de Oaxaca y al Federal, para que dejen de ocurrir hechos de violencia.

“Vamos a acudir a todas las instancias nacionales e internacionales para que cese el hostigamiento en pueblos y comunidades indígenas, para que respeten la libre autodeterminación de elegir a sus propias autoridades y para que se apliquen los recursos con toda transparencia y cabalidad”.

Manifestó que los indígenas conforman casi el 10 por ciento de la población, por lo que la representación en el Congreso es poca, “hace falta mayor presencia indígena, sobre todo para la discusión y aprobación de temas importantes en la materia”.

La diputada María Isabel Pérez Santos, secretaria de la Comisión, expresó que se han presentado un sinnúmero de irregularidades en la entrega de los recursos, “no es justo ante las necesidades que presentan las comunidades”

Afirmó que se requiere de mayor representación indígena en el Congreso y propuso el formalizar esa representatividad desde las comunidades y pueblos indígenas, hacia los municipios, congresos locales y el Congreso de la Unión.

“Las comunidades deben tener el poder de decisión, ya que es el pueblo quien sufre las condiciones, por lo que los diputados debemos hacer valer los derechos de las comunidades”, concluyó