Denuncia en el Congreso
Con el objetivo de que el sistema de justicia penal, acusatorio, oral y adversarial cuente con sustento más confiable para las víctimas y sus familiares, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza pidió reformar los artículos 21 y 73 de la Constitución para dotar de autonomía a los servicios periciales y forenses.
Dijo que esto atendería la demanda social por servicios periciales y forenses confiables y autónomos que tengan el mayor nivel científico y la más alta calificación y acreditación de las normas internacionales.
A través de una iniciativa, la legisladora sostuvo que si bien la Procuraduría General de la República cuenta con un área denominada Coordinación General de Servicios Periciales, “para búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, se requieren servicios periciales de calidad y, además, confiables”.
La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública destacó algunas deficiencias de dicha área de la PGR como la incapacidad de integrar equipos periciales multidisciplinarios que permitan la realización de un trabajo más profesional durante las investigaciones ministeriales.
Además, la senadora michoacana apuntó que no hay suficiente capacidad técnica, profesionalización ni habilidades en distintas áreas forenses.
Iris Vianey Mendoza reiteró que el Estado mexicano tiene que ofrecer servicios periciales y forenses con capacidad técnica que cumplan con los protocolos internacionales y los estándares de calidad.
“Debemos fortalecer los servicios forenses para que su trabajo sea funcional y no insuficiente y dudoso”, expresó.
En ese sentido, indicó que organizaciones de la sociedad civil han emitido importantes recomendaciones para la creación de servicios periciales y forenses autónomos para el fortalecimiento del sistema de justicia y el respeto a los derechos humanos en México.
“Tenemos que generar las condiciones para que los peritos puedan profesionalizarse, capacitarse y que sus condiciones laborales respondan a las exigencias ciudadanas”, agregó.
Subrayó la necesidad de ampliar y enriquecer las áreas de servicios en todas las disciplinas relacionadas, así como avanzar en la regulación de un esquema que permita operar el banco de datos forenses, incluyendo el Registro Nacional de Información Genética, la Base de Huellas Dactilares y todos los datos forenses para poner la ciencia al servicio de la verdad, la justicia y la reparación integral.
Consideró que el beneficio de dotar de autonomía a los servicios forenses y periciales para que no dependan de ningún organismo investigativo o judicial, será para todos los sectores de la sociedad.
“Para los ciudadanos ante la posibilidad de contar con un órgano forense de servicios periciales gratuitos, de primer nivel, por especialistas altamente capacitados; y por otro lado, los propios peritos, al encontrarse en la posibilidad de prepararse más, de mejorar su trabajo y sus condiciones laborales”, dijo.
Además, concluyó, como consecuencia de todo esto, el sistema de investigación de los casos de tortura, de tratos inhumanos o degradantes, de desaparición forzada de personas y de ejecuciones extrajudiciales u homicidios, tendrá mayor certeza sobre el trabajo los peritos responsables.