La Cámara de Diputados aprobó adicionar el artículo 43 Ter a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infovavit), para que los ahorros de los trabajadores en la subcuenta de vivienda puedan transferirse a otro sistema de seguridad social cuando cambien de régimen laboral.

El Infonavit podrá celebrar convenios con las demás instituciones de seguridad social, con lo cual “se implementa la figura de la portabilidad de derechos” para solucionar su transferencia entre sistemas distintos.

De esta manera, el Infonavit podrá convenir con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el reconocimiento de los derechos generados y la acumulación de recursos sin que el trabajador pierda antigüedad de un esquema de seguridad social al otro.

Por unanimidad de 430 votos, los legisladores federales avalaron la modificación a la Ley del Infonavit y el dictamen se turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales

De esta manera, la portabilidad o transferencia de los recursos acumulados por los trabajadores se convierte en un derecho para facilitar la movilidad laboral sin afectar o perder su antigüedad y sus cotizaciones, sea cual fuere el régimen de seguridad social al que pertenezca.

Los trabajadores que obtengan un crédito de vivienda bajo el régimen de otros institutos de seguridad social o del Infonavit, y que tengan recursos acumulados podrán solicitar que se junten para aplicarse como pago inicial de su crédito, y que las aportaciones sucesivas a cualquier sistema sean destinadas a reducir el saldo insoluto.

Se establece también que en caso de que los trabajadores se encuentren amortizando un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit o por otra institución de seguridad social, y que por establecer una nueva contratación cambien de régimen laboral, deberán seguir utilizando sus aportaciones de vivienda para el pago del crédito correspondiente.

El dictamen de la Comisión de Vivienda precisa que a partir de la publicación, el Infonavit cuenta con 8 meses para la creación de las reglas y convenios necesarios para cumplir este ordenamiento.

Destaca que se “busca garantizar a los trabajadores mexicanos el derecho a aplicar sus aportaciones como les sea más conveniente, toda vez que podrán utilizarse sin objeción del sistema social al que pertenezcan, al momento de utilizar su crédito de vivienda”.