*Aclaran especialistas a senadores

Durante una mesa de trabajo de las comisiones unidas de Asuntos Fronterizos Zona Norte y la Comisión de Vivienda con Ariel Cano Cuevas, director de la Comisión Nacional de Vivienda, los senadores del PAN Lázara Nelly González, Jaime Rafael Díaz Ochoa y Ramón Galindo Noriega, conocieron las principales causas que han provocado la desocupación y abandono de viviendas en la zona norte del país.

El senador Jaime Rafael Díaz Ochoa destacó que  el tema de vivienda es uno de los ejes principales de la política social, ya que representa el bienestar para las familias mexicanas otorgándoles seguridad, sentido de pertenencia e identidad, lo que influye y promueve el desarrollo económico y social del país.

Además mencionó que el sector de viviendas en México agrupa a 37 ramas de la economía, representando así un 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, motivo por el cual se debe estudiar el fenómeno de abandono y desocupación de las viviendas  que se ha presentado en los últimos años en la frontera norte.

Destacó que la preocupación recae en el último estudio que realizó el  centro de investigación del Grupo Banco Bilbao Vizcaya Bancomer, en donde señala que los seis estados del norte y durante el 2005,  representaban el 20  por ciento de las viviendas deshabitadas del país, y  para el año 2010 este porcentaje se incrementó a un 23 por ciento, dando un aproximado de un millón 39 mil 699 casas deshabitadas en los estados fronterizos.

Agregó que en el año 2010 el INEGI  estableció que hay cerca de cinco millones de viviendas abandonadas a nivel nacional, de las cuales 354 mil corresponden a casas financiadas por el Infonavit en los años 2006-2009, en donde destacan como los principales motivos de abandono el alejamiento de las viviendas de los centros de trabajo y la falta de servicios básicos.

En la reunión también se contó con la participación del actuario Ariel Cano Cuevas, quien mencionó que las causas principales de abandono de vivienda en el país recaen estadísticamente de la siguiente manera: el 38 por ciento es por la falta de servicios básicos (transporte, escuelas, mercados etc.), el 35 por ciento se debe a la mala ubicación (lejanía de los centros escolares y de trabajo), el 10 por ciento a la mala calidad de materiales de su elaboración, el 7 por ciento refiere al tamaño pequeño de la casa y sólo un 3 por ciento a la inseguridad.

Es por esto que ya se impulsan diversos programas de recuperación de viviendas,  en donde se pretende recuperar la casa para su rehabilitación y posteriormente ofrecerla a familias que no cuenten con este apoyo, con el fin de evitar que estos lugares sean puntos de delincuencia y vicio, como se han visto en estados del norte, en donde toman la vivienda abandonada para hacer lugares de crímenes y de delincuencia organizada, aseguró Ariel Cano.

Señaló que previo a la implementación de estos programas se debe hacer un estudio que informe la causa del abandono de las viviendas, para que se trabaje en  la solución de ello y este fenómeno  no se vuelva a repetir pese a la recuperación de éstas.

Destacó el programa de Sedesol  de Rescate de Espacios Públicos que ayuda a dignificar áreas comunitarias, así como zonas de marginación por medio de la protección, conservación y aprovechamiento de los espacios públicos.

En el encuentro el senador Ramón Galindo Noriega expresó su inconformidad respecto a la autorización por parte de los gobiernos municipales a la construcción de fraccionamientos lejos  de la macha urbana.

“No encuentro lógica a que un ayuntamiento y un presidente municipal autoricen inversiones en vivienda tan alejadas de la macha urbana, ya que eso significa más trabajo, no significa necesariamente más ingresos, estas requieren de más trabajo ya que se requerirá enviar los servicios básicos más lejos y esto no es lógico y obviamente causará el abandono de las viviendas”.

Respecto a la actuación del Gobierno Federal ante estos hechos que mencionó el senador, ya se creó una iniciativa de profesionalización en donde se busca establecer las reglas con las que opera  la Conavi, en donde el Infonavit y el Fovissste se deben coordinar  en la construcción dentro de  lugares ya establecidos yen donde está estudiado que es adecuado la construcción de viviendas “céntricas”, para evitar que el fenómeno de abandono se siga incrementando, explicó el especialista en el tema Ariel Cano.