En un acto de absoluta congruencia entre sus ideales políticos y su convicción democrática, la senadora por el estado de Chiapas, María Elena Orantes López, dio a conocer este lunes su decisión de abandonar las filas del PRI y se declaró legisladora Independiente.
“Soy mujer de lucha y una guerrera de la política, jamás me doy por vencida frente a las adversidades y doy siempre la cara frente a los retos, acepto la igualdad como el principio básico de la equidad de género”, expuso la chiapaneca en su documento difundido.
Añadió que el desarrollo de Chiapas y su gente seguirá siendo el motor que mueva su vida, así como el amor de su familia, sus hijas principalmente, como sustento de su dignidad.
“Chiapas siempre será mi pasión y por eso estoy segura que encontraré nuevos horizontes para seguir sirviéndole. Nunca voy a doblegarme ante la injusticia, soy con muchísimo orgullo una mujer cien por ciento chiapaneca”, comentó en una frase que se considera como el virtual anuncio de que no descarta afiliarse a otro organismo político para buscar la candidatura al gobierno de su estado natal.
Dijo que el documento correspondiente de su renuncia al PRI ya lo entregó ante la oficialía de partes de la presidencia del CEN del partido y ante la presidencia de la fracción parlamentaria del mismo en el Senado de la República, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente.
Explica que renuncia a su militancia dentro del PRI, debido a que “en el escenario próximo de las contiendas electorales federales y locales, sin respeto alguno, las cúpulas del mismo PRI comprometieron su destino y lo condenaron nuevamente a participar en el proceso 2012, sin tomar en consideración a sus militantes, al obsequiar candidaturas a partidos políticos que son minoría y electoralmente no representan nada, y a quienes innecesariamente se les cedió un importante número de senadurías y diputaciones, entre ellas las de mi estado, Chiapas”.
Precisa que ello vedó la participación de importantes cuadros priístas con experiencia y capacidad, al grado que un elevado número de militantes indignados elevaron su voz en diversas entidades federativas, esfuerzo en vano porque en ningún momento obtuvieron respuesta de las instancias competentes de PRI.
“Los acuerdos de cúpula que ofenden los principios del partido, han establecido entregar las candidaturas de mi estado a representantes de otros partidos, y aunque los dirigentes anuncien lo contrario, basta revisar el convenio de coalición PRI – VERDE – PANAL, lo cual la convierte en un argumento inequitativo. Sólo el tiempo dará razón al argumento de coalición pactado en las cúpulas; lo cual divide el escenario democrático de los priístas y los chiapanecos”, afirma la parlamentaria ahora independiente.
Abunda que como mujer y orgullosa de serlo, inició una carrera política que construyó con esfuerzo, siempre dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional, en todo momento convencida que la base ideológica de ese instituto político representaba una opción de progreso y desarrollo social, y que como parte de una nueva generación estaba obligada a participar dentro del mismo para lograr la transformación y relevo generacional de Chiapas y México.
Recordó que en las filas del PRI contendió en los procesos para elegir candidatos a diputación local por el XI distrito, el II federal y el Senado de la República, obteniendo los triunfos en los procesos internos y refrendándolos en las elecciones constitucionales.
Reiteró que jamás exigió cuotas por género ni el regalo de alguna candidatura y está convencida que la equidad parte del principio de ser tratados iguales.
Puntualiza que tuvo como adversarios a hombres con trabajo político al interior del PRI, y con los cuales contendió en igualdad. Las definiciones fueron la consecuencia del trabajo de cada uno de ellos y la confianza que les dieron los militantes, el resultado se tradujo en triunfos para el partido; sin embargo, hoy las cosas han cambiado y por ello, determinó que a partir de este lunes 16 de enero del 2012, seré senadora independiente por el estado de Chiapas.