La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación a todos los ciudadanos, estableció la Comisión Permanente al solicitar a esta dependencia un informe detallado de la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

También pide a esta dependencia y a la Secretaría de Desarrollo Social que observe los mecanismos institucionales establecidos del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, particularmente el punto referido a la entrega y reparto de televisiones.

Esto a partir de los puntos de acuerdo presentados por algunos  senadores y diputados, quienes coinciden en manifestar su preocupación de que se realice un uso electoral de la entrega de televisores digitales, que debe concluir en diciembre de 2015, año en que se verificarán elecciones.

El dictamen (documento) señala que el nuevo modelo para la transición a la Televisión Digital Terrestre incluye la entrega de televisores digitales LED de 24”, con la posibilidad de acceder a Internet.

Se considera un presupuesto de 26 mil millones de pesos para la compra de 13.8 millones de estos aparatos electrónicos y el objetivo de este nuevo modelo es incrementar la penetración de la Televisión Digital Terrestre en los hogares del país.

Para ello, se prevé que los hogares de escasos recursos resulten beneficiados mediante la entrega de televisores.