La senadora Silvia Garza llamó la atención del Congreso federal para advertir que en México prevalece una situación de emergencias ambiental, porque en más del 20% del país hay problemas graves que se deben atender de inmediato.
Dijo que las consecuencias están aflorando con las recientes tragedias ambientales por contaminación en los ríos del país, lo que ha venido afectando la salud de los mexicanos, la biodiversidad y la economía de siete estados de la República: Chihuahua, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Veracruz.
“Resulta alarmante que durante las últimas semanas se han presentado varios casos de desastres ambientales relacionados con la contaminación del elemento básico e indispensable para la vida en la tierra: el agua”, expresó la legisladora.
Durante su exposición desde la tribuna parlamentaria, la senadora habló en su calidad de presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y recordó el caso del Arroyo Tinajas, ubicado en el municipio de Cananea, Sonora, en el cual se vertieron más de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado provenientes de las instalaciones de la empresa Buenavista del Cobre.
Además, indicó está también el derrame de dos mil metros cúbicos de solución cianurada en la mina denominada Proyecto Minero Magistral en el municipio de El Oro en el Estado de Durango.
“Tenemos también el reciente caso de la Mina ‘Dia Bras’, ubicada en la comunidad de Piedras Verdes, municipio de Urique en el Estado de Chihuahua, en la cual se derramó sulfato de cobre en el río Seco, en un área de aproximadamente 20 kilómetros”, expuso y añadió:
“Los efectos negativos que producen las sustancias químicas y metales vertidos en ríos y suelos como las concentraciones de Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo, Mercurio, Aluminio, Plomo, Bario, Fierro, Manganeso y Zinc, tienen consecuencias a largo plazo, es factible que produzcan daños a la salud y a los ecosistemas, en algunos casos el cáncer llegará a tardar en manifestarse diez o quince años en las personas expuestas a dichas sustancias.
“Estoy consciente que la industria minera en México representa grandes beneficios para el desarrollo nacional y el progreso social en las zonas en donde se asientan sus actividades.
“El Sector minero-metalúrgico en México contribuye con el 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y al menos en mayo de 2013, generó 337 mil 598 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Particularmente en Coahuila, la industria minera es de gran importancia para el crecimiento y desarrollo económico y social del estado, por ello soy una ferviente creyente de que el desarrollo de nuestro país provendrá de la explotación sustentable de nuestros recursos naturales.
“Pero lo he dicho y no me cansaré de seguir haciéndolo y defendiéndolo, sobre la ley nada ni nadie y tenemos que decir que los daños ambientales y a la salud de los habitantes no sólo han sido ocasionados por la industria minera, sino también derrames de petróleo por presuntas tomas clandestinas, el caso más reciente se presentó en el estado de Veracruz en dónde se derramó combustible sobre el arroyo Hondo y la Laguna María Lizamba.
“La contaminación abarca más de 20 kilómetros y ha provocado mortandad de peces, tortugas, armadillos, aves y garzas, así como también el caso en la Cuenca del río San Juan en el Estado de Nuevo León, en el que se vertieron cuatro mil barriles de crudo por una toma clandestina en un ducto de Pemex.
“Ante el innegable impacto ambiental que han sufrido las zonas de ríos y lagunas, así como la vegetación, y demás ecosistemas, como también por los posibles daños a la salud de la población que habita en zonas aledañas, es indispensable que el Senado de la República, sostenga una reunión de trabajo con los titulares de la SEMARNAT y PROFEPA, así como con el titular de la CONAGUA, con la finalidad de conocer los detalles de las investigaciones, medidas de seguridad, y acciones específicas de cada uno de los casos que afectan el entorno ambiental, así como también es urgente que las autoridades federales procedan con las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades”.
Por todo ello la senadora pidió el apoyo de todos los legisladores para que junto con las autoridades convocadas se busquen soluciones prontas a este grave problema que está ocurriendo en México.