Guillermo Pimentel B.
En el marco de la clausura del “Taller sobre los Programas Orientados al Campo 2016”, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, afirmó que el campo de México demanda hoy mejores oportunidades de desarrollo que le permitan responder, con la participación de los productores del sector social, las organizaciones campesinas y las instituciones del Gobierno de la República vinculadas a las tareas agropecuarias y pesqueras del país, a los grandes retos de modernidad, productividad y suficiencia alimentaria.
López Aguilar, clausuró este foro, que durante tres días llevó a cabo la Institución, por conducto del Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE), en San Juan del Río, Querétaro, con la participación de dirigentes y enlaces de organizaciones campesinas, así como de funcionarios federales y estatales de las instituciones del Sector Agrario y otras vinculadas al medio rural.
En su mensaje, el titular de la Procuraduría Agraria enfatizó: “Estoy convencido, de que éste es el comienzo de un trabajo que genera propuestas sobre la operación de los programas orientados al campo, para hacer posible la atención de las demandas que exige la sociedad rural de nuestro país”.
En este sentido, el Procurador Agrario insistió en la imperiosa necesidad de apoyar a los productores primarios con mayor acceso a los programas destinados en su beneficio, tal como lo planteó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su Tercer Informe de Gobierno, y en congruencia plena con las instrucciones dictadas por la Coordinadora del Sector Agrario y Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga.
“Los productores del sector primario de la economía nacional, --sostuvo López Aguilar--, requieren de un campo que los integre, de programas que los consideren y de presupuestos que los beneficien. Exigen un trato distinto, un trato con equidad, con reglas claras y sencillas. Sin improvisación”, remarcó.
Para tal efecto, subrayó, es imprescindible articular los programas, esfuerzos y acciones, así como un presupuesto renovado, acompañado de reglas claras que dinamicen la productividad.
En suma, dijo, “se trata de planear la política, con la participación, esfuerzo y unidad de todos, para que resulte efectiva”, con la absoluta convicción “de que cuando se trata de trabajar por México, no hay diferencias que nos dividan”, afirmó.
López Aguilar expresó su reconocimiento a todos y cada uno de los dirigentes y representantes de las organizaciones sociales y campesinas de distinta filiación política concurrentes en el COPECOSE del nivel central, así como a los servidores públicos de las distintas dependencias que participaron en estas jornadas de trabajos, lo que permitió, dijo, “generar espacios de análisis y diálogo permanente que, sin duda, en mucho expresan el sentimiento de los campesinos a los que nos debemos”.
En esta tercera y última sesión del Taller sobre los Programas Orientados al Campo 2016, se contó con la participación de Alma Rosa Pérez Martínez, Directora de Planeación Táctica; Carlos Manuel Ruiz Galicia, Director de Implementación Operativa, y César Augusto Granada Isaza, Coordinador Estatal del Programa Opciones Productivas, de la Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes abundaron sobre los programas que opera la dependencia en favor de población rural.
Asimismo, los dirigentes y enlaces de las organizaciones campesinas representadas en el COPECOSE, analizaron en 6 mesas de trabajo diversos aspectos sobre los programas sociales que operan en la SEDATU, Sagarpa, Conapesca y Semarnat, y que han permitido solucionar conflictos en el medio rural, por lo que solicitaron que éstos sean reforzados para beneficio de los sujetos agrarios.
En este marco, expresaron su reconocimiento al Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, y a la Secretaría Técnica del COPECOSE, Eréndira Girón Flores, por la organización y conducción de este encuentro lo que permitirá unir esfuerzos en el propósito común de transformar el rostro del campo de México, con mayor producción de alimentos y mejores niveles de vida y prosperidad a las familias campesinas.
Con un auditorio formado por los dirigentes de las organizaciones sociales más representativas del país, y de los delegados federales de la Secretaría de Gobernación en Querétaro, Juan Carlos Padilla; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Adán Gardiazábal; el Coordinador General de Delegaciones de la Procuraduría Agraria, Francisco García Manilla; el Delegado de la Institución en la entidad, Reginaldo Rivera de la Torre, y del Registro Agrario Nacional, Carlos Hernández Páez, el Ombudsman Agrario destacó la importancia y compromisos asumidos en este evento.
Durante los tres días de trabajos de este taller participaron dirigentes y enlaces de las organizaciones: Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Central Campesina Cardenista (CCC), Confederación Nacional Campesina (CNC), Coordinación Organizadora De La Unidad Campesina (COUC), Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP- GSC), Unión Campesina Democrática (UCD), Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Central Campesina Independiente (CCI).
También intervinieron: la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM-JL), Unión Nacional De Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México (FRCTM). Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), Consorcio Ciudadano para la Democracia y el Desarrollo Social Sustentable (CCIDDSS).
Asimismo, se dieron cita representantes de: Organización Nacional Campesina y Popular (ONCP), Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Red Alternativa Social y Autogestiva (RASA), Coordinadora de Organizaciones el Anáhuac, A.C. (COA), Consejo Popular Cívico de Xochimilco, A.C. (UPAX), Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil (REDOSC), Unión Nacional de Pesca y Acuacultura, A.C. (UNPAC), Red Nacional de Organizadores y Empresas Sociales Noremso, A.C. (RED NOREMSO), y de la Vieja Guardia Agrarista Mexicana (VGAM).
Cabe destacar que la Procuraduría Agraria y el COPECOSE, entregaron un reconocimiento –un diploma- a cada uno de los representes de estas organizaciones campesinas y sociales que concurrieron a este Taller.