El senador Ricardo García Cervantes expresó la necesidad de que los políticos callen para escuchar más las demandas de la sociedad, particularmente de los jóvenes, quienes, dijo, se manifiestan en espacios públicos sin que la clase política logre entender del todo la genuina expresión de sus reclamos.
“Los políticos no queremos ver la realidad más que a través del cristal que nos conviene en un viejo y caduco régimen o sistema de partidos políticos insensibles”, apuntó.
Durante la ceremonia de premiación del Segundo Concurso de Ensayo “Elecciones y Democracia: el papel del Canal del Congreso”, en la que participó en representación del Senado de la República, sostuvo que en los trabajos entregados existe una riqueza de ideas y conceptos que debe ser leída por los legisladores.
“La visión crítica expresada por estudiantes de diversas instituciones académicas en el concurso de ensayo muestra que la convocatoria del
Canal del Congreso más que un certamen es un llamado a los jóvenes para manifestar desde muy distintos enfoques su opinión sobre la política y la comunicación”, refirió.
García Cervantes, vicepresidente del Senado de la República, destacó que el Canal del Congreso es un instrumento de la democracia y como un medio de Estado debe estar al servicio de la sociedad, por lo que subrayó que la participación de los concursantes debe valorarse y difundir sus ensayos.
“Si bien la televisión ha hecho más transparente el trabajo del Congreso con la transmisión de las sesiones, reuniones de comisiones y múltiples eventos y foros, también lo es que muestra con toda crudeza los niveles de pobreza a los que ha llegado la política”, advirtió.
Por ello, dijo, asumo la necesidad de que los políticos nos callemos y dejemos de pensar que somos los únicos importantes y veamos si somos capaces de entender las expresiones de los jóvenes.