Una vez que pidió licencia como diputado federal, el nuevo Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dibujó, de manera sucinta, el grave deterioro en que recibe la fiscalía de la nación y anuncia que buscará recuperar la imagen de confiabilidad ante la sociedad.

Aquí la entrevista textual: PREGUNTA.- Diputado, en su nuevo encargo, nos puede hablar de él, tiene una gran responsabilidad ahora, ¿qué nos puede decir?

RESPUESTA.- ¿Qué les puedo decir? Déjeme llegar y ver cómo está y le digo.

PREGUNTA.- Pero le ha dado seguimiento todo este tiempo a cómo está el país y cómo está…

RESPUESTA.- Eso lo hecho toda mi vida, a eso me he dedicado toda la vida. Pero déjeme llegar a ver cómo está para decirle cómo le voy a hacer. Voy a empezar por ver, ése es el principio, voy a empezar por cómo está, por conocer la estructura, voy a empezar por ver cuáles son las condiciones que hay, enterarme de qué está pasando y ya en unas horas o días, con toda tranquilidad, nos sentamos y platicamos ampliamente de qué voy a hacer.

PREGUNTA.- Sin embargo, señor, será una de las tres columnas, por lo que se ha apreciado, en donde se cimentará el nuevo gobierno. ¿Usted cree que esta es una tarea importante?

RESPUESTA.- Así es. Lo que tenemos que darle a la Procuraduría es su función original, la representación de la sociedad, tenemos que darle esa fuerza, esa capacidad y, sobre todo, algo que es muy difícil y que para mí es muy importante, hacer una Procuraduría confiable para la sociedad. Que la sociedad entienda que ahí tiene a su representación legítima, absolutamente imparcial y en búsqueda solamente de procurar justicia, que así se llama.

PREGUNTA.- En muchas ocasiones se acusó a la Procuraduría de actuar de manera política.

RESPUESTA.- Pues sí, y de muchas cosas más, no sólo de eso y precisamente la confiabilidad radicará en que podamos eliminar todas las razones que causan esa sensación y poder hacer una Procuraduría que, insisto, su principal característica tiene que ser, que sea confiable.

PREGUNTA.- ¿Señor, está muy deteriorada la imagen de la Procuraduría?

RESPUESTA.- Yo creo que está más bien desmantelada. Es una Procuraduría que requiere de un fortalecimiento para poder mejorar la imagen.