Tres cuartas partes de la población en México mencionan que las cosas en el país van por el camino equivocado, 82 % cree que México enfrenta una crisis de seguridad pública y 73 % percibe que el país está viviendo una de las crisis más severas de los últimos 25 años, mientras que el 39 % consideran que la inseguridad es el más significativo, seguido de la economía (24 %) y la corrupción (14%).

Estos datos fueron obtenidos a través de una encuesta territorial aplicada por el equipo de investigadores del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, con el propósito de captar la percepción de los mexicanos en torno a diversos temas relativos a la situación del país; los resultados del sondeo muestran que el (51 %), de la población tiene sentimientos negativos sobre los acontecimientos actuales del país, siendo el enojo el más mencionado (25 %).

Sólo el 19 % mencionó tener sentimientos positivos frente a la situación que vive el país, siendo la esperanza el más mencionado (7 %). Entre las preguntas que se aplicaron esta la de ¿cómo considera la situación del país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses?, el 60 % de los entrevistados respondió que “peor”, 32 % igual y sólo 7 % mencionó que mejor. Al cuestionarlos sobre ¿cómo considera que será el país dentro de 12 meses respecto a la situación actual?, 57 % percibió que “peor”, 27 % que “igual” y 13 % señaló que “mejor”.

 Para conocer la opinión de los ciudadanos en relación al actual gobierno, se les preguntó a los entrevistados si en términos generales se sienten “optimistas” o “pesimista” en lo que esperan para el país y/o su familia en lo que resta del gobierno de Enrique Peña Nieto, los resultados revelaron que 17 % se siente “optimista” ante un  60 % que dijo sentirse  “pesimista”, un 21 % se mantiene “neutral”. Al efectuar la misma pregunta pero referente a lo que le espera el ciudadano y su familia, 54 %, dijo sentirse “pesimista”, 19 % “optimista”, mientras que un 23 % se declaró imparcial.

Otras de las preguntas realizadas durante el sondeo fueron, cuando piensa en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ¿qué tan enojado diría que se siente?, 39 % dijo que “muy enojado”, 19 %, “algo enojado”, 23% “neutral” y sólo 16% “nada enojado”. Al cuestionamiento de ¿qué tan esperanzado diría que se siente?, 49 % menciono que “nada esperanzado”, 14 % “algo esperanzado” 30%, “poco esperanzado” y 4%, “muy esperanzado”; al cuestionar sobre ¿qué cuanto miedo diría que se siente?, 24% dijo que con “mucho miedo”, 32 % “nada de miedo”, 17% “algo de miedo y 21 % “poco miedo”, relativo a la pregunta ¿qué tan orgulloso diría que se siente? Se obtuvo el dato más alto en cuento a negatividad ya que el 64 %, mencionó que se siente “nada orgulloso”, y sólo el 3 % sí se siente “muy orgulloso”.

 Respecto al índice de Estado de Ánimo Social, se posicionó en el lugar número 30, lo que significa que los ciudadanos se sienten pesimistas para lo que resta del sexenio, mientras que el sondeo del  índice de Estado de Ánimo Público se ubicó en el sitio 33, revelando que la ciudadanía tiene un estado de ánimo negativo en torno al gobierno de Enrique Peña Nieto.

La investigación  titulada Encuesta Nacional sobre el voto electrónico tomó en cuenta la participación  de 1044 ciudadanos mayores de 18 años de edad, residentes en 132 municipios del país, centrando sus preguntas  en tres temas  fundamentales: voto electrónico, situación del país y elecciones 2015.