El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, convocó a las instituciones del Estado Mexicano a asumir su responsabilidad de redoblar esfuerzos para proteger los derechos humanos de los migrantes.

Al participar en la ceremonia de inauguración de la Quinta Semana Nacional de Migración, Plascencia Villanueva hizo también un llamado a la sociedad mexicana a comprometerse, conocer, apoyar y respetar los derechos humanos de quienes transitan por nuestro país.

Aseguró que son inaceptables los abusos hacia estas personas cuando los Estados democráticos se congratulan de la universalización de los derechos humanos.

Dijo que el trato digno, la igualdad, la seguridad y el acceso real al ejercicio de sus libertades, son premisas básicas para que puedan tener una mejor condición de vida y exhortó a denunciar las irregularidades y abusos que se cometen en su contra, porque sólo así lograremos abatir la impunidad.

Sostuvo que debe ser una prioridad impulsar programas transversales que atiendan este fenómeno desde sus diferentes aristas, como el acceso a la salud, a la educación y al empleo.

El ombudsman nacional manifestó su beneplácito por los avances que se han dado en las últimas décadas en el ámbito de la legislación para proteger los derechos humanos de los migrantes.

Prueba de ello, comentó, es que en la actualidad contamos con instrumentos jurídicos de carácter internacional suscritos por México y en el ámbito nacional la reciente Ley de Migración y su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de septiembre de 2012.

Plascencia Villanueva hizo un reconocimiento a la licenciada Margarita Zavala quien, dijo, durante estos seis años al frente del DIF nacional, desarrolló un extraordinario trabajo.

Aseguró también que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, continuará su labor de protección, promoción y difusión de los derechos humanos de los migrantes, con la convicción de que para que puedan superar su compleja circunstancia se requiere de un esfuerzo conjunto.

A la ceremonia inaugural de la Quinta Semana Nacional de Migración asistieron, entre otros, Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores; Gustavo Mohar Betancourt, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, y Salvador Beltrán Del Río, Comisionado del Instituto Nacional de Migración.