Otra vergüenza internacional

La trata de personas ha insertado en su círculo delictivo prácticamente a todos los países del mundo, pero lo delicado es que México es un país de origen, tránsito y de destino de víctimas de este delito, afirmó el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Fernando Batista.

Dijo que la trata de personas es la reedición de la esclavitud y es delito considerado como el tercer negocio ilícito más lucrativo del  mundo, lo que constituye un atentado violento contra el fundamento mismo de los derechos humanos.

Consideró que el consumo fomenta la demanda, extiende el mercado y promueve el crecimiento de las redes de tratantes, “por ello es necesario realizar campañas de información para hacer visible la nueva forma de esclavitud, pero sobre todo educar en relación con el valor y la dignidad de cada persona”.

Enfatizó que el Estado mexicano enfrenta múltiples retos en relación con este delito, por lo que es vital contar con un marco jurídico claro, completo y eficaz donde se defina con claridad las atribuciones de los distintos órdenes de gobierno y de las autoridades. 

Añadió que es indispensable la homologación del tipo penal en todo el país, porque el problema es que entre la legislación de un estado y otro hay una disparidad que lo único que logra es abrir una brecha a la impunidad.