La diputada federal Luisa María Alcalde Luján afirmó que México ocupa el segundo lugar de países de América Latina con el mayor número de crímenes de odio registrados.

Al inaugurar en el Palacio Legislativo de San Lázaro el Foro Cultural contra la Homofobia, señaló que a pesar de los avances legislativos, continúan las agresiones por homofobia en nuestro país.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la legisladora explicó que se conmemora la ocasión en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad del cuadro de enfermedades mentales.

“La discriminación es un fenómeno que sigue ocurriendo hoy en día en México. En diversos países la homosexualidad sigue siendo motivo de reclusión en clínicas mentales, sentencia de cárcel e incluso pena de muerte”, aseguró.

Por su parte, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, secretario de la Comisión de Gobernación, dijo que se debe trabajar en la agenda legislativa para lograr que los crímenes de odio se manejen con la misma importancia que los feminicidios.

Se pronunció por garantizar políticas públicas que eviten atentar contra la dignidad humana de este sector de la sociedad, el cual afirmó, sufre aún procesos discriminatorios.

“La intención de estar aquí es el educar para prevenir y que, nosotros como diputados, en el seno de los grupos parlamentarios, podamos retomar una agenda legislativa que permita ampliar el tema de la diversidad sexual, empezando por modificaciones al artículo 1º constitucional”, subrayó.

Durante el evento, aseguraron que la discriminación de los homosexuales comienza en los núcleos familiares, lo que se da el “bullying homofóbico”.

Como parte del foro, se inauguró una exposición fotográfica del artista Gabriel Pineda, la cual es una muestra sobre los aspectos que representa la identidad sexual y de género