En clara alusión al perredista Andrés Manuel López Obrador y al priísta Enrique Peña Nieto, el presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México necesita fortalecimiento de las ideas y principios y no de caudillismos o de nombres.
Calderón asistió a la ceremonia por el centenario de la promulgación del Plan de Ayala, en el estado de Morelos, donde pronunció un discurso a la medida de quienes abanderan causas centradas en un solo líder político.
“Principios es lo que demanda hoy México de sus hijos, sin es que se quiere defender la libertad y la seguridad de los ciudadanos, para buscar siempre indeclinablemente la justicia y si se quiere construir un país de leyes, a pesar de los riesgos que implica”, dijo el mandatario panista.
Una y otra vez, pero sobre todo en la misma dirección, Calderón insistió en que se requieren principios para hacer prosperar a México con patriotismo, libertad, justicia y democracia. Con estos fundamentos recordó al general Emiliano Zapata y pidió a todos los grupos políticos hacer propia esa causa.
Aclaró que en estos cinco años su gobierno se ha guiado por ideales que tienen que ver con legalidad y justicia y dijo que al igual que la democracia y la libertad, "son ideales que han forjado a nuestra patria".
Desde la Casa-Museo Emiliano Zapata, el Presidente de México indicó que con la misma determinación de los hombres que siguieron al Caudillo del Sur, “hoy los mexicanos luchamos por garantizar la tranquilidad de las familias, así como la libertad de las mujeres y los hombres de bien”.
Puntualizó que también se mantienen acciones para garantizar la seguridad y hacer prevalecer el Estado de derecho y la ley en todo el territorio nacional.