El senador Benjamín Robles Montoya denunció que el Congreso federal se han presentado puntos de acuerdo para que el Gobierno de la República, a través de diversas Secretarías, informe sobre los avances que se han tenido y las acciones que se piensan implementar para dar cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Sin embargo, acusó que hay marcada falta de interés que se manifiesta con la ausencia de información por parte del Gobierno federal para abatir los grandes rezagos y saldar las deudas históricas con los mexicanos.
De manera muy particular, dijo el legislador, hago referencia a la salud materna, objetivo que, según los datos que tenemos, no vamos a poder cumplir con el compromiso firmado en los organismos internacionales.
En este sentido recordó que en el año 2000, septiembre, para ser más preciso, 189 Jefes de Estado y de Gobierno, incluido México, aprobaron la Declaración del Milenio, en la cual se comprometieron a establecer una nueva alianza mundial para reducir los extremos pobreza.
En cuanto al objetivo de mejorar la salud materna, México se comprometió a reducir la razón de la mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1900 y 2015, y también a lograr la cobertura universal de asistencia especializada al parto para el año 2015.
Aun y cuando México se comprometió a reducir en 22 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos, la mortalidad materna hoy en día es de 37.5 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos estimados.
Robles Montoya insistió que en cuanto al objetivo de mejorar la salud materna, México se comprometió a reducir la razón de la mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1900 y 2015, y también a lograr la cobertura universal de asistencia especializada al parto para el año 2015, propósitos que difícilmente se cumplirán de no cambiar las políticas públicas del sector salud.