“En el caso del lavado de dinero en Walmart, lo que observamos es que es una investigación que tiene tiempo, ya había una primera acusación, hoy vemos que está formalmente establecida en los tribunales de Estados Unidos.

“Por ello yo creo que México no puede quedar a la zaga, tendrá que vincularse, pedir información y en su momento poder iniciar una investigación también”.

Así se expresó el todavía líder de los diputados federales panistas, Carlos Alberto Pérez Cuevas, al considerar que la Procuraduría General de la República  debe intervenir en esto, lo mismo que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Además, dijo, más que ponerle nombre específico de qué instancia debe intervenir directamente, la autoridad en general que tiene que ver con el cuidado de que no se haga lavado de dinero, las asociaciones que tienen que ver con las empresas que se dedican a prestar servicios en México tienen que involucrarse; sin duda será el servicio tributario, sin duda serán las áreas específicas de Hacienda y la propia Procuraduría, porque hay un delito por lo menos presumible.

Se le preguntó si tendría que ser una investigación rápida, a lo que el diputado Pérez Cuevas respondió que tendría que ir a la par, porque “sin duda hoy está en los tribunales, eso da cierta certeza, no importa que esté en otro país. Se trata de una empresa transnacional y una investigación, indistintamente de dónde se realice, es necesaria.

El reportero preguntó: ¿Esto lleva a suponer que México se ha convertido en un paraíso para lavar dinero?

Y el legislador panista contestó: “No creo que sea un sólo caso para México. Yo creo que es un caso, sobre todo en el tema de lavado de dinero, que tiene que ver con delincuencia, incluso transnacionales y en este caso la autoridad lo tiene que investigar, empresas tan importantes o áreas tan importantes y si se demuestra que es lavado de dinero, tienen que ser sancionadas, pero no es que sea específico de México. Yo creo que el caso está y salta a la vista aquí, pero desafortunadamente son delitos que se dan en cualquier parte del mundo”.