Diputados de MC
“México no se mueve en la dirección correcta. Hoy somos testigos de cómo la política de la simulación, de las redes de complicidad y de la frivolidad conducen al fracaso a la vida pública de nuestro país”,así lo señaló el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano durante el análisis de la glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia de política interior.
Se refirió asimismo a la fuerte crisis de derechos humanos que se vive en México, pues afirma que el Informe de Gobierno que presenta el Presidente de la República, no representa la realidad de los más de 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza, ni de los 110 millones de mexicanos que viven dentro de nuestras fronteras y que son vulnerables ante la inseguridad así como de la creciente incapacidad del Estado para defender los derechos humanos de la ciudadanía. Puso de ejemplo los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Ostula y los casos de atentados contra periodistas.
Recordó también que en los casos de conficto de interés que involucraron a funcionarios del Ejecutivo Federal, en el tema de la llamada “Casa Blanca” y la “Casa de Malinalco”, particularmente, no se derivaron responsabilidades, ni sanciones por lo que dijo que, ante un hecho tan ofensivo para los mexicanos solo se demuestra ineficiencia en el combate a la corrupción y una marcada impunidad. “Nada ni nadie por encima de la ley, señor Presidente, ni usted, ni nosotros”, aseveró Cárdenas Gutiérrez.
Al concluir su intervención el diputado ciudadano informó que el grupo parlamentario solicitó la comparecencia de la Procuradora General de la República a fin de que explique las inconsistencias, errores y omisiones que se expusieron en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; asimismo instó al Gobierno Federal a ser autocrítico y reflexivo y a que acepte sus errores a fin de replantear su modelo de país pues hasta el día de hoy, aseguró, no se ha visto voluntad política para lograrlo ya que esta administración no ha escuchado las exigencias y la voz de los ciudadanos.
En el mismo tema participó también el diputado Macedonio Tamez Guajardo, quien agregó que la permanente situación de discriminación, que viven millones de mexicanos a diario, no es más que otra forma de violencia ya que son víctimas de un Estado incapaz de proteger su dignidad, sus derechos y su integridad. “Hoy, el Estado mexicano, falla en su tarea sustantiva de proteger el valor y la dignidad de las personas, y no podemos aspirar a construir un país verdaderamente democrático si seguimos reproduciendo prácticas de discriminación y exclusión”, afirmó.
En su participación en la tribuna en materia de política exterior, las diputadas Cynthia Gissel García Soberanes y Claudia Sofía Corichi García; señalaron que se debe anular la imagen que tiene el país de corrupto e impune en el mundo, donde las violaciones a los derechos humanos son algo cotidiano y las recomendaciones de organismos internacionales son pasadas por alto.
“México se ha convertido en el principal corredor migratorio del mundo y es nuestra responsabilidad velar por los cientos de miles de personas que anualmente cruzan nuestro territorio”, subrayaron.
Cuestionaron los viajes de más de 7 millones de pesos que el Ejecutivo ha tenido por sólo dos días y que no se traducen en inversiones para el desarrollo, sino en escándalos noticiosos, ya que de 2014 a la fecha se han perdido más de 10 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, manifestaron.
Lamentaron que la política exterior de México se haya debilitado mucho y haya perdido presencia en los temas multilaterales. “Con todas las crisis humanitarias que pasan en diferentes partes del mundo, es imperativo que abordemos la nuestra, porque a pesar que muchos no la llamen por su nombre, la situación de los migrantes en nuestro país es una crisis humanitaria”, recalcaron.
Abundaron que se necesita definir una clara política exterior, donde pidamos respeto de nuestros vecinos del norte, donde se defienda y donde no se permita el tipo de discursos xenófobos y racistas dirigidos expresamente a nuestros connacionales en ese país, finalizaron.