La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó que los requerimientos obligatorios que establece el Sistema de Etiquetado de País de Origen de los Estados Unidos (COOL, por sus siglas en inglés) para carne de res y cerdo son claramente proteccionistas y constituyen una violación a las obligaciones comerciales internacionales contraídas por la Unión Americana.
Lo anterior fue informado en una declaración conjunta de las secretarías de Economía (SE), de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, y los ministerios de Comercio Internacional y de Agricultura y Alimentos de Canadá, en relación con la decisión final de la OMC acerca del etiquetado COOL.
Ya que la medida discriminatoria de COOL está vigente, los gobiernos de México y Canadá solicitarán a la OMC autorización para implementar medidas de represalias en contra de las exportaciones provenientes de Estados Unidos.
De acuerdo con las dependencias, la versión modificada de COOL provoca que el ganado y los productos cárnicos canadienses y mexicanos sean segregados respecto a los de origen estadounidense, lo cual daña a las cadenas productivas de América del Norte, además de ser perjudicial para los productores y procesadores de todos los países involucrados.
Asimismo, informaron que trabajarán de manera coordinada en la resolución de esta controversia comercial con EU, además de que solicitarán al gobierno de ese país derogar la legislación que establece COOL así como cumplir con sus obligaciones internacionales.
*Con información de la revista digital 2000 Agro