Insistirá ante el debate en la Comisión permanente del Congreso de la Unión, la prioridad de modificar el Artículo 25 Constitucional, para otorgarle a la actividad turística la calidad de sector estratégico para beneficiar a millones de mexicanos.
Dijo que la importancia de la modificación estriba en que tan solo el año pasado, 2013, la derrama en el país fue de 13,500 millones de dólares, cantidad que podría ser superada en los próximos cinco o diez años.
Lo anterior fue expuesto por el senador Armando Ríos Piter al precisar que el cambio elevaría el Producto Interno Bruto de Quintana Roo, Nayarit, Guerrero y Baja California Sur, estados que que prácticamente dependen de la actividad turística.
Indicó que lograr una articulación de este tipo de actividades con la visión estratégica que garantice competitividad, se demostrará que se podrá no solamente que se incrementaran los recursos, sino se mejorarían las condiciones de bienestar y empleo que dependen de esta actividad.
Ejemplificó el caso de FONATUR, en el que se meja un rompecabezas poco armado, poco articulado; es una institución importante, ejemplo de políticas públicas de las últimas décadas, pero requiere una renovación en términos de su lógica de atención en la parte del financiamiento.
Para ello, precisó Ríos Piter, se plantea una reforma constitucional que va articulada con la propuesta de Banca de Desarrollo que garantice mejores instrumentos de acceso al financiamiento, con mejores condiciones, con una visión integral que supere y que optimice la condición que hoy tiene el FONATUR.
Al recordar la riqueza existente en el país con las zonas arqueológicas, el senador guerrerense expuso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tenga una mejor capacidad de coordinación con las actividades y la visión de priorización que establezca la Secretaría de Turismo a nivel federal, y que esto aterrice en las misma lógica, de los gobiernos estatales y los municipales.
Recordó que 50 por ciento de los empleados por el turismo son mujeres y dos de tres personas ocupadas en esta actividad son jóvenes.
Finalmente expresó que podremos encontrar en el turismo una palanca de desarrollo, y sobre todo de ingresos y de distribución del mismo en beneficio de la gente.