El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, dijo que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México son explotados sexualmente entre 16 mil y 20 niños y niñas.

Añadió que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el entorno de violencia y el impacto social han incidido en un preocupante incremento del delito, junto con el entorno de violencia en el que la delincuencia organizada ha propiciado la trata de personas, en particular de niñas, niños y adolescentes.

Mencionó que según un estudio de las Naciones Unidas, México presenta una de las mayores estadísticas de violencia en contra de menores, además de ser el segundo país con más víctimas en este sentido, solamente por debajo de Tailandia, y como proveedores de los Estados Unidos.

Pacheco Rodríguez resaltó que aquellas personas que regularmente padecen actos reiterados de agresión física o psicológica caen en un estado de depresión, pérdida de autoestima o situaciones de vulnerabilidad que las colocan en mayores posibilidades de convertirse en víctimas de abuso, maltrato, tratos crueles o degradantes o bien sujetas a la trata de personas, en particular cuando es una niña, niño o adolescente.

Afirmó que la trata de personas se da en un clima social de violencia, abuso, maltrato y discriminación; por ello, la necesidad de vincular las normas jurídicas local y federal para que se genere un espacio en el que no quepa la impunidad en este delito.