La carne de cerdo que se produce en México es de primera calidad y a pesar de esto el gobierno permite que este producto se importe de Estados Unidos, donde se congela por años y cuando lo sacan a la venta entra al país con precios depreciados.
Así lo denunció el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, durante la reunión de trabajo que tuvo su gremio con diputados federales.
Destacó que los productores de carne de cerdo mexicana trabajan para ser más eficientes e incrementar la producción, que en los últimos años ha crecido en promedio 1.6 por ciento, y alcanzar, tanto solo en 2012, más de un millón 200 mil toneladas; sostuvo que con el apoyo de los diputados podría crecer a tasas superiores del 5 por ciento.
Esto, dijo, permitiría aprovechar el mercado de exportación a países asiáticos como China, que es un gran consumidor de carne de cerdo, además de disminuir las importaciones a nuestro país que rebasan las 500 mil toneladas anuales equivalentes al 40 por ciento del mercado nacional.
Fue aquí cuando señaló que la carne de cerdo nacional es de primera calidad y, en cambio, los productos importados pueden llegar a tener hasta cuatro años de congelamiento, lo que les permite entrar al país con precios depredatorios.
El presidente de la CPM resaltó que México exporta anualmente 71 mil toneladas de carne, pero se puede crecer a más de 100 mil en los próximos años, sobre todo aprovechando los acuerdos comerciales con Japón, China, Estados Unidos, Perú y Colombia.
Dijo que mientras en nuestro país el consumo per cápita es de apenas 16.5 kilogramos al año, en países de la Unión Europea rebasan los 75 kilos; en España los 54, y en Estados Unidos 22 kilogramos.
Caram Inclán resaltó que la producción nacional asciende a un millón 200 mil toneladas con un valor de 40 mil millones de pesos, además de que genera 350 mil empleos directos y 1.7 millones de forma indirecta.
Añadió que se exportan 71 mil toneladas, principalmente a Japón, lo que genera 378 millones de dólares de ingresos; sin embargo, se importan 516 mil toneladas con un egreso de mil 334 millones de dólares.