El especialista Adolfo Hellmund López destacó que en el mundo el 90 por ciento del sector petrolero lo controlan paraestatales y no empresas privadas, como pretende la Reforma Energética propuesta, a la que calificó de retrógrada y no moderna. “Vamos al revés en esta Reforma Energética”.

Invitado por los diputados federales para disertar en el tema, alertó de la imposibilidad de cobrar impuestos a los socios extranjeros, y al cotizarse en 100 dólares el barril de crudo “no se comparten riesgos sino utilidades”. Consideró que Pemex pasará a ser socio minoritario, por lo que decenas de millones de pesos están en riesgo, al dejar el negocio a terceros, además del peligro de no contar con hasta el 37 por ciento de los recursos que se canalizan al presupuesto anual.

Hellmund López aseguró que la Constitución no limita acceder a la tecnología petrolera, sobre todo cuando los países ya no están aislados y existe intercambio científico. De acuerdo al diccionario, precisó, “sí es una privatización”, porque se transfieren actividades públicas a privados.

Respecto a las refinerías, aseveró que sí son rentables aun cuando se explotan en algunos casos sólo al 60 por ciento de su capacidad instalada. Sostuvo que ni siquiera se requiere cambiar el régimen fiscal de Pemex para lograr mayor productividad, sólo aplicar un tratamiento similar a que se prevalece en una empresa privada, y el tema de falta de recursos para la inversión desaparece.