El Pleno de la Comisión Permanente aprobó un dictamen que exhorta al titular de la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, informe los avances en la culminación del sistema de justicia penal en el país, derivado del mandato constitucional de la reforma en la materia.
El dictamen de la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- detalla que con los recientes hechos ocurridos en distintas entidades federativas, México vive un serio retroceso en la salvaguarda de los derechos de las personas; por ello, continúa, es necesario conocer los avances en la implementación del sistema de justicia penal, cuyo plazo constitucional vence en junio de 2016, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación.
Refiere que un informe de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) señala graves rezagos en materia de tortura, desapariciones forzadas, vejación de migrantes en su tránsito por territorio nacional y ataques en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.
“Es sumamente preocupante y de consecuencias mayores el que no se esté cumpliendo con un mandato constitucional generado hace seis años y que está a punto de llegar a su término”, añade el dictamen con punto de acuerdo.
La diputada Lilia Aguilar Gil mencionó que es indispensable conocer ¿cuáles serán los ajustes de transición que necesitará el nuevo sistema de justicia? ¿Qué avances, a la luz de la crisis de derechos humanos, se tendrán que dar en esta reforma? Y, sobre todo, ¿qué avances tiene la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), frente a la inminente entrada en vigor de esta reforma en 2016?
Dijo que la nueva reforma de justicia es un sistema que, además de ser acusatorio y oral, es garantista, pues tendrá como principio inicial la presunción de inocencia y pretende que en un Estado evolucionado, donde los derechos humanos tienen plena vigencia, se pueda aplicar eficientemente la justicia. Hizo votos porque la explicación del nuevo sistema de justicia se dé a la luz de la crisis de derechos humanos que existe en el país.
El senador Arturo Zamora Jiménez argumentó que lo correcto es solicitar al titular de la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal dicha información, toda vez que esa instancia es autónoma.