Los diputados Dora María Guadalupe Talamante Lemas y René Ricardo Fujiwara Montelongo presentaron a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación (Segob) implemente políticas que garanticen el respeto y protección de los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), en coordinación con organizaciones de la sociedad civil.
Dichas organizaciones, destacan los legisladores, han advertido que de 1995 a 2013 fueron asesinadas 887 personas de la comunidad LGBTTTI en México, además de que nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio contra este sector poblacional.
Los estados donde han ocurrido más homicidios son el Distrito Federal (164), Estado de México (78), Nuevo León (64) y Michoacán y Jalisco (54 en conjunto), precisa el Instituto Oikos, organización no gubernamental.
A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó que en el continente americano se registraron 58 asesinatos de mujeres transexuales y 58 de hombres gay, entre el último trimestre de 2013 y enero de 2014.
Este organismo internacional instó a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a adoptar medidas urgentes y efectivas para enfrentar y prevenir la violencia contra los integrantes del sector LGBTTTI, así como de los defensores de sus derechos humanos.
Talamante Lemas y Fujiwara Montelongo reconocen las acciones que ha realizado el Ejecutivo federal en la lucha contra la discriminación por orientación sexual y expresión de género; sin embargo, “ninguno de éstos podría lograse sin el apoyo y coordinación de las organizaciones de la sociedad civil”.
“Es con sus voces que nos allegamos de los insumos necesarios para elaborar un proyecto más eficaz en el camino de la eliminación de la violencia contra esta comunidad en México”, subrayan los legisladores en el documento que sustenta su iniciativa.
Se invisibilizó el problema de la homofobia
El pasado 25 de abril, detallan los proponentes, la Quinta Visitaduría General de la CNDH envió al titular de dirección general de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos de la Segob, una propuesta de conciliación entre esta dependencia con diversas organizaciones que promovieron una queja contra el Estado por omisiones en que habría incurrido al decretar el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, en 2010.
A juicio de las organizaciones, “se invisibilizó el problema de la homofobia, lo que provocó que se siguiera mostrando una actitud omisa ante fenómenos como los crímenes de odio, la pandemia del VIH-Sida y la discriminación”.
La CNDH concluyó que las autoridades violaron los derechos a su legalidad y seguridad jurídica, ya que debido a la falta de asistencia de funcionarios a varias reuniones de trabajo durante 2011, 2012 y 2013, no ha sido posible la concertación y seguimiento de políticas en favor de la población LGBTTTI, por lo que se instó a Gobernación para tomar cartas en el asunto.
Conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, enfatizan los diputados, la Segob está facultada para coordinar en vinculación con las organizaciones de la sociedad civil, trabajos y tareas de promoción y defensa de los derechos humanos y dar seguimiento a la atención de las recomendaciones que emitan los organismos competentes en dicha materia, así como dictar las medidas administrativas necesarias para tal efecto.
“Consideramos indispensable dejar las viejas visiones de discriminación, para avanzar a una sociedad incluyente, donde la igualdad en las personas nos lleve a una convivencia fraterna que nos permita alcanzar la paz social que tanto anhelamos todas y todos los mexicanos”, concluyen.