Por Guillermo Pimentel Balderas
Alrededor de mil mujeres rurales originarias de distintas entidades del país y beneficiarias de programas sociales del Gobierno de la República, participarán en el IX Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, el próximo 14 y 15 de octubre en la Ciudad de México.
Este encuentro, informó la SEDATU a través de un comunicado de prensa, tiene el objetivo de crear un espacio para promover la participación de las mujeres rurales de manera activa y en igualdad de condiciones, por medio del intercambio de sus experiencias de vida, trabajo, organización social y productiva y su interrelación con el medio ambiente. Además, agregó, se contará con una expo-venta de productos elaborados por beneficiarias de programas del Gobierno de la República.
En el encuentro –que organiza la SEDATU en colaboración con otras dependencias del Gobierno federal- las asistentes recibirán capacitación, podrán intercambiar experiencias sobre su desempeño al interior de sus proyectos productivos y tendrán la oportunidad de comercializar sus productos, ya que se instalarán 180 stands para realizar una expo-venta.
Destacó que se contará con la presencia de ponentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Instituto Nacional del Emprendedor, Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (FONAES), Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y organizaciones sociales.
Además de la SEDATU, el IX Encuentro Nacional de Mujeres Rurales es organizado por las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), SAGARPA, así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el INMUJERES y el INDESOL.
Cabe señalar que los programas sociales son: Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras (JERFT), a cargo de la SEDATU.