La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Carmen Lucía Pérez Camarena, se manifestó por crear un Padrón o Registro Público de niñas y niños que viven en albergues o casas hogar, a fin de vigilar el correcto funcionamiento de estas instituciones.

Indicó que gran parte de los albergues carecen de personal capacitado, no tienen infraestructura adecuada para alojar a los menores de edad y trabajan sin servicios básicos.

Subrayó que las niñas y niños que por diversas razones viven sin el cuidado de sus padres en estas instituciones, se encuentran más expuestos a la pobreza, marginación, discriminación, exclusión, así como a factores que los hacen doblemente vulnerables al abuso, explotación y abandono.

Pérez Camarena destacó que debido a la ausencia de políticas públicas reales, miles de niñas, niños y adolescentes se encuentran institucionalizados indefinidamente, lo cual ocasiona que se atente contra sus derechos, al no respetarse sus garantías constitucionales.

Afirmó que la carencia de un registro y certificación por parte de las instancias responsables de vigilar a los centros públicos y privados encargados del cuidado y atención de los menores de edad, es preocupante porque los deja en total desprotección.

Por ello, presentó un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Derechos de la Niñez para que Gobierno Federal y las entidades federativas, de manera coordinada, vigilen y supervisen el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez.

Además, de ser el caso, suspenda de manera definitiva a las que de forma reiterada no cumplan con los lineamientos establecidos en la normatividad correspondiente.

De igual modo, la diputada pide a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal elaborar una ley en la materia a fin de contar con un Registro Público y una certificación más rigurosa de las mismas.

Expuso que en el país hay un número no determinado de niñas y niños que viven en albergues o casas hogar, y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México es la segunda nación de América Latina con el mayor número de niños huérfanos con 1.6 millones de casos, después de Brasil que tiene 3.7 millones.

 

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que en el 2010 se tenían censados cerca de 28 mil 107 niños, niñas y adolescentes que habitan en casas hogar, orfanatos y casas cuna.

Conforme a un estudio de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) 2010, en México había 29 mil 310 niñas y niños en 703 instituciones, además de que se carece de registros e información sólida al respecto.