Frente a las irregularidades de las que son víctimas miles de trabajadores pensionados en todo el país, la diputada federal Dora Talamante Lemas llamó a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a implementar campañas de asesoría gratuita en todas las empresas e instituciones, a fin de proteger sus garantías laborales.
En entrevista, la legisladora aseguró que los derechos de los trabajadores en general casi siempre son vulnerados ante el desconocimiento que tienen sobre ellos, y principalmente porque cuando entran en el proceso para pensionarse, por cualquiera que sea la causa, no saben con quién o a dónde acudir para resolver sus dudas.
En este sentido, Talamante Lemas refirió que en el 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó en el número de quejas presentadas ante la Profedet, principalmente por negarse a cubrir pensiones, discapacidad o Afores, por lo que hasta entonces sumaban 3 mil 800 juicios.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó en enero pasado que en dos años, la Procuraduría había proporcionado 451 mil 369 servicios de procuración de justicia laboral en defensa de los trabajadores de forma gratuita e integral.
Añadió que del total de servicios 44 mil 987 fueron juicios, 2 mil 239 amparos, 16 mil 997 conciliaciones y 173 mil 953 asesorías personalizadas, lo que representa una proporción mínima respecto al universo de pensionados y jubilados que existen en el país, tres millones 982 mil 653, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
Asimismo, Talamante Lemas afirmó que aunque la Profedet, dependiente de la STPS, cuenta con módulos para brindar asesorías gratuitas, lo cierto es que la mayoría de los trabajadores ignoran que éstos existen, por lo que es necesario acercar este servicio, y qué mejor que hacerlo en sus lugares de trabajo, no sólo en el Distrito Federal, sino en toda la República.
Finalmente, la diputada sonorense se pronunció por hacer una revisión a fondo el Sistema de Pensiones, ya que el esquema de operación debe contemplar la próxima década, cuando la pirámide poblacional se haya invertido, concluyó.