Legisladores integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), capítulo México, anunciaron que actualmente la Cámara de Diputados trabaja en la elaboración de una iniciativa para expedir la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada.
Esta garantía es reconocida en la Carta Magna desde 2011; sin embargo, la diputada Gloria Bautista Cuevas advirtió que 27.4 millones de mexicanos padecen carencia alimentaria y nuestro país está entre los primeros con mayor tasa de obesidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, la legisladora añadió que aunque México es reconocido por tener recursos naturales suficientes para garantizar este derecho humano, “es claro que los mexicanos padecen hambre”, por lo que se requiere adecuar la normatividad en la materia y fomentar la producción, distribución y comercialización de los alimentos nacionales.
“En el proyecto de Ley se habla, por primera vez, de una emergencia alimentaria definida como aquellas situaciones donde en alguna localidad, región o entidad federativa se obstruye o afecta la disponibilidad a este derecho humano, su accesibilidad o ambas, por fenómenos naturales, económicos, sociales o políticos”, subrayó.
Bautista Cuevas detalló que como parte fundamental de la iniciativa se incluye el término “exigibilidad”, que compromete a cualquier autoridad del país, en el ámbito de sus competencias, a garantizar el derecho a la alimentación adecuada de todos los mexicanos.
La norma expresaría la necesidad de fortalecer estructuralmente los asuntos alimentarios, retomando el papel de las políticas públicas como un proceso integrador de decisiones, acuerdos e instrumentos, entre las autoridades públicas y la sociedad.
Por otra parte, concientizaría en torno a la alimentación adecuada, no refiriéndose únicamente al consumo de alimentos y líquidos, sino a ingerir alimentos bajo estándares mínimos de calidad, de forma diaria y suficiente para el desarrollo integral del ser humano.
Entre los grandes beneficios que aportaría esta ley a la sociedad, destacó Bautista Cuevas, se encuentran conceptos innovadores para el consumo, producción y distribución de alimentos.
Asimismo, se establecería la necesidad de crear canastas alimentarias locales, con base en criterios medioambientales y en las características locales de los pobladores, ya que en diversos programas gubernamentales, este punto se ha relegado.
Bautista Cuevas recordó que la iniciativa se desarrolló en conjunto con especialistas, investigadores, ciudadanos y organizaciones alimentarias. Actualmente se encuentra en turno de las comisiones de Derechos Humanos y de Desarrollo Social para su dictamen, y de las de Presupuesto y Cuenta Pública, y especial de Asuntos Alimentarios, para su opinión.