Presionan diputados
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación avaló un exhorto al Senado de la República, para que dictamine una minuta que reforma el artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
La minuta modifica la fecha para que dicha comisión analice la Cuenta Pública; actualmente la ley establece el 30 de septiembre del año siguiente de su presentación como plazo límite, y de aprobarse esta reforma que avaló la Cámara de Diputados el 4 de septiembre de 2014, la fecha máxima cambiaría al 31 de octubre.
En reunión ordinaria, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación también aprobó su plan anual de trabajo, cuyo principal objetivo es fiscalizar la cuenta pública y verificar el cumplimiento de las funciones y manejo de recursos a cargo de los servidores públicos.
En este sentido, el diputado Luis Maldonado Venegas puntualizó que todos los fondos asignados a esa instancia legislativa que preside, estarán bajo la observación ciudadana y se dará cuenta del uso de los recursos, materiales o financieros.
Consideró necesario dar ese seguimiento al trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el apoyo de la Unidad de Evaluación y Control (UEC); además, de armonizar las normas que rigen la fiscalización y rendición de cuentas.
La comisión recibirá opiniones, solicitudes y denuncias de la sociedad sobre el funcionamiento de la fiscalización que realiza la ASF; al mismo tiempo, dijo, analizará áreas de opacidad en la ejecución del gasto federal.
A su vez, el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo comentó que el nuevo modelo de las Asociaciones Público Privadas tendrá que ser muy vigilado. Tiene que haber no sólo rendición de cuentas sino fiscalización, expresó.
“La comisión debe ser un ejemplo de la transparencia y rendición de cuentas en cuanto al uso de los recursos y fiscalizadora de los demás Poderes a través de la Auditoría Superior de la Federación”, indicó.