La senadora María Elena Barrera Tapia planteó la necesidad de hacer unas reformas a diversas leyes jurídicas para brindar mayor apoyo y seguridad a las mujeres al denunciar hostigamiento y acoso sexual.
Destacó que la falta de denuncia de estos actos es generado por el poco apoyo que las afectadas reciben de las instituciones públicas, además de la falta de delimitación y definición en los ordenamientos jurídicos como lo son la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal.
“El objetivo estaría en plantear una reforma a dichos ordenamientos jurídicos con lo que se establecerían definiciones y conductas que enmarquen las figuras de hostigamiento y acoso sexual, cuyo fin es diferenciar las agresiones de naturaleza sexual de las que son objeto las mujeres”, detalló.
Señaló que actualmente la definición de acoso sexual no enmarca la finalidad de la conducta en cuanto a la relación sexual y connotación lasciva. Por lo que se propondría hacer una adición al artículo 13 de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se describa la finalidad sexual de la conducta.
En cuanto al artículo 259 Bis del código penal, dijo, se pretendería que se incremente la sanción por hostigamiento sexual, además de adicionar la tipificación de las nuevas condiciones del acoso sexual como lo es el asedio a una persona de cualquier sexo; por medio de una conducta de naturaleza sexual indeseable que sin importar la posición jerárquica derivada de las relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que implique subordinación, se le dé una pena de 1 a 3 años de presión.
La legisladora recordó que uno de los planes que se tienen a nivel internacional para erradicar estos delitos es el de la Organización de Naciones Unidas que por medio de los Objetivos del Milenio se busca la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Ejemplificó que en México, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, entre sus líneas de acción en favor de las mujeres, se mejora las condiciones de acceso a la justicia, seguridad social y al bienestar económico, así como prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. También mencionó que en el marco de ese plan se diseñó el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres.
“Si bien se han realizado grandes esfuerzos a favor de la protección física y psicológica así como de la lucha contra de la discriminación de las mexicanas, que de acuerdo al INEGI son casi 58 millones, queda claro que todavía falta mucho por hacer”, mencionó.