En México se cometieron 6.4 feminicidios al día, lo que implicó 2 mil 335 defunciones con presunción de homicidio, tan sólo en el 2010, alertó la presidenta de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar.
Resaltó que las víctimas de feminicidios son predominantemente mujeres de entre 20 y 40 años, que trabajan en empresas maquiladoras, en la economía informal o son jefas de hogar, generalmente con ingresos precarios y rezago educativo.
Ante este grave panorama, destacó que la Cámara aprobó una ampliación de 67 millones de pesos respecto al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 para el programa E015 de “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
“Este logro representa que este programa cuente con un total de 191.4 mdp; de los cuales 62 mdp se destinarán a los Centros de Justicia para las Mujeres y 5 mdp para la Alerta de Violencia de Género.
Esta Legislatura, dijo, ha logrado saldar una deuda histórica con la justicia hacia las mujeres víctimas, cuando en el 2012 aprobó la tipificación del delito de feminicidio en el artículo 35 del Código Penal Federal; a la fecha los 31 códigos Penales locales lo contemplan, y tan sólo en Chihuahua incluye una figura legal distinta.
En su intervención, la integrante del Grupo de Trabajo al que se refiere el artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Milagros del Pilar Herrero Buchanam, mencionó que los códigos locales no incluyen sanciones a los servidores públicos que incumplan con el debido proceso en la integración de carpetas de investigación, lo cual constituye un ejercicio de violencia institucional por omitir aspectos de la investigación criminal.
Por tal motivo, el objetivo es generar una política pública integral que prevenga, atienda y sancione la violencia contra las mujeres, acotó.
Agregó que una de las tareas pendientes es actualizar una estadística nacional por estado, que permita conocer cuál es la prevalencia de los homicidios contra las mujeres.
Informó que el Grupo de Trabajo integrado por representantes de la Secretaria de Gobernación, Conavim, Inmujeres y académicos se encarga de estudiar y analizar la situación que guardan los estados sobre la presunta existencia feminicida.