La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó a la directora general de PMI Comercio Internacional S. A. de C. V. (PMI), por un periodo de diez años para trabajar en el gobierno federal, y le impuso una multa por 283 millones, 942 mil pesos.

Cabe aclarar que estas sanciones a la directora general de PMI corresponden a hechos en los que está implicada en el periodo en que ocupaba el cargo de Directora Comercial de Refinados en la misma entidad.

Además, la SFP sancionó a otros tres directivos:

Al Gerente Comercial de Gasolinas y Componentes de PMI con destitución, inhabilitación por diez años para trabajar en el gobierno federal y multa por 12 millones, 35 mil pesos.

Al encargado de despacho de la Dirección Comercial de Refinados de PMI con destitución, inhabilitación por diez años para trabajar en el gobierno federal y multa por 85 millones, 65 mil pesos.

Al Subdirector Comercial de Gasolinas y Componentes de PMI con destitución, inhabilitación por diez años para trabajar en el gobierno federal y multa por 170 millones, 683 mil pesos.

En una investigación a la Subdirección de Gasolinas y Componentes de PMI, la SFP detectó que los directivos hoy sancionados autorizaron un descuento, excesivo e injustificado, en la venta de gasolina cóquer, a favor de las dos empresas de compra-venta de hidrocarburos más grandes del mundo.

Esta conducta generó un daño estimado en 1.75 millones de dólares, calculado a partir de la diferencia entre los ingresos por la venta, y los costos del combustible y de la venta.

Además, si PMI hubiera vendido la gasolina cóquer a precio de mercado habría percibido 24.3 millones de dólares, por lo que el perjuicio es equivalente a esta cantidad.

La investigación de SFP no encontró evidencia de que el descuento que otorgaron los directivos sancionados se sustente en la diferencia de calidad entre la gasolina cóquer y la gasolina RBOB (gasolina reformulada, similar a la que se distribuye en el Valle de México), como debería haber ocurrido.

Los directivos de PMI que están implicados en este caso tampoco justificaron dicho descuento a partir de un análisis de costo-beneficio.

Para efectos de la investigación, el precio de mercado de la gasolina cóquer se determinó a partir del precio de la gasolina RBOB, menos un descuento que refleja la diferencia de calidades entre ambos combustibles.

La revisión por parte de la SFP descubrió que la entonces Directora Comercial de Refinados omitió informar con detalle el estado de pérdidas y ganancias reales y los resultados de las operaciones comerciales al Comité Interno de PMI.

La investigación de SFP detectó otras irregularidades en las operaciones de compra-venta de gasolina cóquer: la falta de oferta del producto a diferentes clientes, así como la ausencia de estrategias y de actividades adecuadas de comercialización.