La senadora Angélica de la Peña propuso la integración del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, así como de la Base Nacional de Información Genética.

“Porque es importante tener esta información y que la sociedad y los familiares de las víctimas tengan una voz ante el responsable de la administración federal”, enfatizó la senadora De la Peña.   

Para ello se reunió con integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), quienes les solicitaron que se integre a las mesas de trabajo que ya sostienen con la Secretaría de Gobernación, la Seido, la PGR y la Cámara de Diputados.

En concreto, para que sus casos se investiguen con los datos que han aportado desde el sexenio pasado y no tengan que empezar de cero. Asimismo le plantearon siete puntos:

-          Realizar la búsqueda inmediata de los desaparecidos de cada una de las familias que integran Fundem.

-          Un censo y reporte de las investigaciones que las autoridades están realizando.

-          Atracción federal de los casos.

-          La creación de una subprocuraduría para personas desaparecidas.

-          Crear protocolos de investigación homologados para todo el país.

-          Programa integral de atención a las familias de las víctimas.

-          Que el gobierno federal acepte las propuestas que la ONU le hizo en su último informe sobre desaparición forzada, el año pasado.

Angélica de la Peña se comprometió a incluir las peticiones de Fundem en un punto de acuerdo que presentará mañana ante el pleno.

La senadora ofreció coadyuvar en la búsqueda de víctimas: revisando la ley de víctimas e impulsar las reformas que mañana se dictaminan, donde se incluyen varios de los puntos que la Fundem contempla en sus peticiones.

Asimismo anunció que próximamente presentará dos iniciativas de ley: una sobre desplazados y otra sobre desapariciones forzadas, mismas que complementarán a la ley de víctimas.

Finalmente, Fundem invitó a la legisladora en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores a participar en un foro internacional sobre desapariciones forzadas que la asociación realizará próximamente en Saltillo, Coahuila, con la participación de países como Colombia, Argentina y Alemania y la Cruz Roja Internacional.