(CODICS).- Manuel Jiménez Guzmán, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México de la Masonería, anunció la constitución de la Organización Para-Masónica Ciudadana denominada “Laica Internacional México” cuyo objetivo es generar una cultura de la laicidad ciudadana para promover los derechos humanos, la libertad, la democracia, la generación de empleo, mejores condiciones de vida y un alto a la inseguridad.
En entrevista, Jiménez Guzmán quien asume la presidencia de “Laica Internacional México” con aval de 65 organizaciones integrantes de la misma y de la masonería en los cinco continentes del mundo a través de los comendadores correspondiente, sostuvo que otro propósito de esta organización no gubernamental es “defender la laicidad la cual, hay que aclarar, no es antireligiosidad. Al contrario es la garantía y salvaguarda para coexistir de manera armónica y civilizada tanto los que creen como los que no creen”.
Indicó que ante un mundo que a traviesa por una “era vulgar”, contar con el concepto y ejecución de la laicidad en el Estado mexicano permite que “no nos persigamos por nuestras ideas. Que nos respetemos por nuestras creencias o militancias. Católicos, protestantes, cristianos, musulmanes, judios o quienes tienen diversa militancia como ser priístas, perredistas, petistas, pevemnistas o panistas”.
En este orden de ideas y luego de asumir la presidencia de la Organización Para-Masónica Ciudadana denominada “Laica Internacional México” en el marco del XXXIII Consejo Nacional Masónico de Grados Filosóficos de México, Manuel Jiménez Guzmán, sostuvo que la democracia debe ser laica o no es democracia por lo que ésta debe llegar por completo a México ya que en la medida en que avance la democracia, avanzará la laicidad.
Aseguró que el concepto de laicidad es tema fundamental en el desarrollo de integral de las mentes y de la conciencia de las nuevas generaciones de México ante una realidad lacerante como la existencia de 65 millones de pobres, un número creciente de desempleados, falta de respuesta para los jóvenes que no encuentran una oportunidad de vida al concluir sus estudios o prepararse para una profesión u oficio.
También se requiere, continuó, potencializar la laicidad ante una etapa de inseguridad casi generalizada de criminalidad en las últimas dos administraciones federales, la cual deja un saldo es negativo.
Ante esta situación, Manuel Jiménez Guzmán, consideró que el sistema político tiene que transformarse, por lo tanto Laica Internacional México “está dispuesta a sumarse en las mesas de diálogo que implique la reforma política que reclama del país a través del Consejo Rector del Pacto por México”.
Estamos dispuestos, dijo, a participar con amplio horizonte y visión de futuro para un Estado laico con democracia, libertad y justicia social e hizo un llamado al Consejo Rector del Pacto por México a introducir el concepto de la laicidad como una garantía indispensable en la Reforma Política del Estado que se busca concretar en esta Administración Federal a fin de dar un arribo a mejores condiciones de vida de los mexicanos.
Manuel Jiménez Guzmán, aceptó que en México vivimos en un Estado laico, sin embargo no estamos satisfechos ya que debemos crear una cultura ciudadana de la laicidad y de la libertad y “en eso estamos los liberales, los masones para que la educación sea el motor fundamental del desarrollo de la nación”.
El presidente de la Organización Para-Masónica Ciudadana denominada “Laica Internacional México” reconoció que la aceptación de la sociedad mexicana entorno al laicismo implicará una educación e información así como la generación de conciencia sobre el tema.
Lo anterior, implicará, agregó, como acudir a los medios masivos de comunicación a fin de que la gente se dé cuenta de que la laicidad no está en contra de ninguna religión y tampoco es una religión, sino una filosofía que se sustenta en la libertad, la igualdad y la paz mundial.
Por ello, informó que Laica Internacional se extenderá por los cinco continentes en tanto que en el apartado México ya se cuenta con 65 agrupaciones integrantes defensoras de los derechos humanos, de la laicidad, de los grupos vulnerables, de organizaciones civiles, de organizaciones cívicas así como de agrupaciones que defienden la equidad de género y la diversidad.
Laica Internacional hará que México sea fuente fundamental de experiencia y organización para garantizar un gran colectivo en defensa de principios fundamentales como la libertad, la igualdad, la fraternidad, concluyó.