El senador Francisco Salvador López Brito preguntó sobre del destino que se le da al dinero que deberían recibir de la Sesdesol 600 mil adultos mayores que no cobran el beneficio, pero no hubo respuesta de parte de la titular de esa dependencia, Rosario Robles Berlanga.
Lo anterior ocurrió durante la comparecencia de la funcionaria ante el pleno del Senado de la República. Aquí las palabras textuales del legislador: “El Programa de Adultos Mayores, efectivamente habla de registrados, 5.7 millones, y personas cobrando 5.1 millones; quiere decir que hay 600,000 beneficiarios del Programa Adultos Mayores que no están cobrando.
“Esa es una preocupación que tengo, y que de hecho ya presenté un punto de acuerdo en este tema, donde hay numerosas quejas de suspensión en los pagos de los beneficiarios, dificultades para recuperar sus mensualidades, y la posibilidad de ser reinstalados en el programa.
“Ante la situación de que estamos viendo que estos programas van a personas, a grupos vulnerables y en pobreza extrema, la recomendación para agilizar, flexibilizar, sobre todo en lo que es el tema de comprobación de supervivencia para los adultos mayores.
“El tercer tema, para precisar, me preocupa que en junio de 2013, de las 9,614 estancias infantiles que existen en el territorio nacional, 2,700 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social que han sido evaluadas en materia de protección civil en alrededor del 60 por ciento se detectaron irregularidades.
“En México, de 2,072 guarderías públicas y mixtas que operan en asociación con privados carecen de un plan de protección civil como el que establece la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
“En el Plan Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2014-2018 que se publicó el 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación, se reconoce que sólo 19 estados cuentan con programas de capacitación en materia de protección civil.
“Mi exhorto, señora Secretaria, que además de los convenios que se están llevando a cabo con los gobiernos estatales es urgente en este tema que su Secretaría implemente todas las medidas necesarias y prioritarias para garantizar la seguridad de las niñas y niños que son beneficiarios de este programa de estancia infantil”.