La senadora Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, aseguró que la ley reglamentaria que regulará el funcionamiento de las telecomunicaciones en México serán aprobadas en tiempo y forma y consideró que nadie se puede considerar sorprendido, ni empresarios y ni medios de difusión, porque “todos sabían lo que venía en este tema y estamos haciendo un trabajo profundamente minucioso”. Aquí la entrevista textual:
PREGUNTA.- ¿Pero si se amplían los tiempos del foro, entonces ya no coincidiría con lo que dijo el senador Lozano de terminar en este periodo ordinario de aprobarlo…?
RESPUESTA.- Yo creo que podrían existir esos ajustes pero habría que conocerlos. Lo cierto es que nadie se puede llamar sorprendido con el tema de telecomunicaciones o de leyes secundarias en ninguna cámara, ni en la de Diputados, porque son temas en donde ya estábamos muy advertidos, incluso aquí mismo le pusimos la fecha para resolver estos temas, el año pasado y, bueno, se han realizado ejercicios, foros, análisis, mesas de trabajo y hay una ruta propuesta, vamos a atenderla, vamos a actuar con toda responsabilidad, pero reconocemos que no hay fechas fatales tampoco.
PREGUNTA.-Senadora sé que lo han dicho hasta el cansancio, pero de verdad, como se dice hablando en plata, les va a dar el tiempo justo para dictaminar en este periodo, porque ayer incluso el presidente de su partido hacía un llamado a pensar, inclusive en un extraordinario, o por ejemplo yo sé que eso no le toca, pero por ejemplo de todas maneras es senadora, en la energética, hasta septiembre para poder analizar con calma porque estamos hablando de una reforma trascendental.
RESPUESTA.- Todas las reformas que están llegando en este momento al Senado son de suma importancia, todas relevantes para la vida del país, pero de cualquier manera hay una ruta propuesta. Lo que tenemos que hacer en este caso es tratar de alcanzarla, es tratar de trabajar para resolver todos estos temas y lo iremos definiendo. Es a la mesa directiva, es a los coordinadores de cada grupo parlamentario a quienes les corresponde el ir valorando si hay condiciones para que esto se cumpla o en todo caso llamar a un periodo adicional.
Yo estoy segura que ellos van a tener la sensibilidad y la atención para poder ir revisando si esto se cumple en tiempo y forma; de no ser así, plantearnos otra alternativa.
PREGUNTA.- ¿Pero bajo su óptica los tiempos sí alcanzan para tener una buena ley secundaria en materia de telecomunicaciones. Bajo su óptica, usted ya es experta en tiempos legislativos?
RESPUESTA.- Yo estoy convencida, precisamente porque tenemos experiencia en estos trayectos, si hay voluntad política no tengo duda que aquí al interior del Senado y también en la Cámara de Diputados existe la experiencia, existe la visión, pero además existe ya trabajo con anticipación que han anunciado diversos grupos parlamentarios para darle salida a este tema. Entonces me parece que no hay duda del conocimiento, la capacidad, de la experiencia, en todo caso lo que tendríamos que revisar es si hay un acuerdo, una voluntad política para poder sacar este tema en este mismo período como está planteado en principio.
PREGUNTA.- ¿Bien hecha?
RESPUESTA.- Sí. Sin duda bien hecha. Aquí hay expertos en la materia pero no solamente eso, hay trabajo que ya se ha realizado. En la propia comisión de Radio y Televisión ha habido incluso foros internacionales. Los diferentes grupos parlamentarios a lo largo de todos estos meses, incluido el año pasado, hemos traído voces expertas internacionales para conocer sobre esto y entiendo que cada grupo tiene un soporte técnico pues destacado.
PREGUNTA.- Porque ustedes lo han dicho, no se empieza de cero…
RESPUESTA.- No, de ninguna manera nadie se puede llamar sorprendido con este tema. Aquí mismo nos pusimos la fecha, aquí mismo nos hemos puesto a revisar, a analizar. La gente debe estar segura de que hay conocimiento sobre lo que se está realizando. Podemos estar de acuerdo o no, pero nadie puede llamarse sorprendido.
PREGUNTA.- ¿Oiga Senadora y las presiones qué tal, van a haber, no, porque, por ejemplo, ya hay un amparo de Carlos Slim de este asunto de considerarse como agente preponderante, entonces esto cómo impacta y si hay presiones?
RESPUESTA.- Bueno, me parece muy importante destacar que desde la pasado reforma constitucional el reconocimiento que se hizo es que queríamos cambiar las cosas. Se crearon órganos autónomos para poder tomar resoluciones como estas que ya están teniendo consecuencias y, lo único que no puede pasar es que las cosas estén igual. Hoy vemos a grandes grupos de poder en nuestro país, de poder económico, de telefonía, televisoras…cable, todos estos grupos que están agotando las instancias jurídicas a las que tienen derecho para manifestarse de acuerdo o no en todas estas medidas. Me parece que eso también es legítimo, pero también hay que reconocer que lo único que no puede pasar es que las cosas queden igual. Vamos a ver qué es lo que sucede, esas son las consecuencias que se buscaron desde la reforma constitucional y que bueno, estamos esperando que poco vayan tomando su cauce, pero también nos parece legítimo que las partes defienda jurídicamente sus derechos.
PREGUNTA.- ¿Están blindados frente a las presiones de estos grandes grupos de poder?
RESPUESTA.- No tengo duda de que lo demostramos desde la reforma anterior, nadie está siendo eco de presiones, ni mucho menos. Y bueno, lo que si hay es una serie de impacto que están teniendo consecuencia, pero el reconocimiento que de manera unánime en el pasado periodo todos los grupos votamos porque las cosas fueran diferentes en materia de telecomunicaciones.