La senadora Lisbeth Hernández Lecona consideró necesario crear una “Red Nacional de Bancos de Leche Materna”, e impulsar una cultura en este tema y concebirla como obligatoria para el crecimiento sano de las nuevas generaciones.

La aplicación de una política pública que fomente esta práctica, ya sea de la misma madre o mediante leche materna conservada, lo cual sería de gran ayuda para contrarrestar enfermedades y, por lo tanto, a mediano plazo a disminuir costos generados por estos padecimientos, señaló.

Médicos especialistas señalan la necesidad de implementar la promoción de la lactancia materna, con el objetivo de disminuir en una cifra importante el número de enfermedades que se pudieran presentar en el futuro de las nuevas generaciones, explicó la senadora.

La lactancia materna, destacó,  es, sin duda, el primer acercamiento nutrimental que puede ser la diferencia entre presentar una infancia saludable y una con múltiples problemas de salud. A nivel mundial, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en México de un total de cuatro mil 97 infantes, la tercera parte fueron alimentados con leche materna en la primera hora de vida; de éstos, sólo el 14.4%  continuaron exclusivamente con este alimento durante sus primeros seis meses.

La misma encuesta señala que el porcentaje de menores que fueron alimentados con leche materna en los primeros seis meses de edad se redujo de 39.9% en 2006 a 18.5% en 2012, en las zonas rurales, y de 17.3% a 12.7%, en las urbanas; es decir, se registró una disminución de 18 y 4.6 puntos porcentuales en seis años.

Actualmente, existen diez bancos en México, en seis entidades: Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas, Tabasco, Veracruz y Jalisco, comentó  la senadora por el estado de Morelos.